Controles preventivos de narcotest comienzan este fin de semana

Noticias

El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto al director regional SENDA, Jorge Bastías y el General de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina; anunciaron la puesta en marcha de la nueva herramienta de fiscalización narcotest “drug test”, a partir de este fin de semana, con la finalidad de evitar que conductores manejen bajo la influencia de las drogas.

A los actuales controles preventivos de alcohol, que realiza SENDA junto a Carabineros, se sumarán las fiscalizaciones preventivas de droga para conductores. Las sustancias que se medirán son: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina a través de la saliva.

“La señal se está dando hoy con la entrega de los narcotest  a Carabineros y Senda. De esta manera el Gobierno pone en el centro de su preocupación a las personas. Con estos equipos, vamos a lograr que los que consumen drogas dejen de hacerlo cuando conducen, porque al final del día nos exponen a todos a situaciones de riesgos”, aseguró el Intendente.

Para su correcta implementación, durante el mes de diciembre se capacitó a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal, de SENDA y del Ministerio Público y en marzo del 2019 se realizaron capacitaciones a 600 Carabineros, para tener todo listo e iniciar este fin de semana las fiscalizaciones en ruta con el nuevo dispositivo.

En la instancia el Director Regional del SENDA recalcó que, “Conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos haciendo hoy con la implementación del Narco Test es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”.

La ley de tránsito 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol. Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

Al respecto, el General de la Octava Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, aseguró que “esto nos permite controlar a variadas personas en conjunto con SENDA y posteriormente llevados al Servicio Médico Legal, quienes son los que van a  certificar la situación que dio positivo o negativo en el equipo de narcotest. Lo importante es la prevención, tomar conciencia que la ley de tránsito dice que aquellas personas que conduce bajo los efectos del alcohol o drogas, están expuestas hasta 541 días de presidio en caso de que el juez lo dictamine”.

El nuevo dispositivo que estará en las calles de todo el país desde el jueves 18 de abril, fue adquirido por SENDA, a través de un proceso de licitación durante 2018. La empresa que se adjudicó la compra de 17 dispositivos es Dräger Chile LTDA. Esta tecnología tiene presencia en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Brasil, México, Argentina, entre otros países.


Últimas noticias