Una inversión cercana a los $18 mil millones es lo que se invertirán para concretar parte de la segunda etapa que permitirá el mejoramiento y ampliación de la costanera de la ribera norte del Río Biobío, entre calle Esmeralda y la intersección con Binimelis, en Chiguayante y nudo 8 oriente.
Un proyecto a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP y que contempla la ejecución de una calzada de 7,2 kilómetros que también incluye ciclovías. Al mismo tiempo, y para solucionar los flujos de vehículos que acceden a Avda. O’Higgins, en Chiguayante, o bien aquellos que provienen desde esta misma calle y desean incorporarse a la costanera, se proyecta un ramal con paso superior sobre Ocho Oriente y la línea férrea.
El Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, expresó que se trata de una muy buena noticia que permitirá mejorar la conectividad de la intercomuna en 7,2 kilómetros de extensión, con una inversión cercana a los 18 mil millones de pesos.
“La obra se enmarca en el Plan de Gobierno, pues se incorpora en uno de los ejes de infraestructura para el desarrollo, que contempla una batería de iniciativas que mejoran la conectividad, pensando en una región portuaria, pero también en lo que se refiere a la mejora en la calidad de vida de las personas”, dijo la primera autoridad regional.
Respecto de los plazos, el seremi del MOP, Daniel Escobar, manifestó que “vamos a comenzar con una primera etapa que conecta costanera con Av. O´higgins y viceversa, sin que los automóviles tengan que detenerse, con una inversión de $6.000 millones. Calculamos que a diciembre de este año estarán las expropiaciones finalizadas, luego de eso podemos licitar y el primer semestre del próximo año iniciar la obra que tendrá una duración que alcanzaría los 18 meses”, puntualizó la autoridad de la cartera.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, valoró la aprobación de los fondos y expresó que “esperamos que en los próximos tres años tengamos la posibilidad real del libre desplazamiento vehicular y en el menor tiempo posible. La primera obra que se va a ejecutar será la estructura elevada que unirá el sector Schaub con la costanera, tanto para ingresar o salir de la comuna, por tanto creemos que es un gran paso para el desarrollo de la comuna”.
Cabe mencionar que la iniciativa es cofinanciada entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, este último cuyo aporte es del 40% del presupuesto total para esta megaobra.