Entregan $6 mil millones para que colegios se adapten para enfrentar COVID-19

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  • Hasta el 20 de noviembre se recibirán los proyectos para aquellos sostenedores que requieran acomodarse a la situación de pandemia, iniciativa que será financiada con fondos del Mineduc.

Hasta este 20 de noviembre se extenderá la recepción de proyectos de conservación de sostenedores y corporaciones municipales, que permitan asegurar el retorno a clases suspendidas debido al actual escenario producto de la propagación del COVID19. En total son $6 mil millones que se asignarán, a nivel nacional, para adaptar las condiciones de infraestructura, equipamiento y espacios al interior de los colegios; y así cumplir con los requerimientos de la autoridad sanitaria, permitiendo el retorno a clases de las comunidades educativas.

Dentro de las medidas y cambios que podrían ser financiados con estos recursos se encuentran la ejecución de procesos de sanitización; instalación de señaléticas, separadores y biombos; disponer de lavamanos portátiles; reemplazo de puertas y ventanas; e instalación de equipos de filtro de aire, entre otros elementos.

El seremi de Educación de la región del Biobío, Fernando Peña, destacó “lo que se busca con este fondo es facilitar a las entidades municipales la inversión en medidas de seguridad, para resguardar la salud de los alumnos frente al retorno presencial a las salas de clases. La idea es que este fondo se invierta principalmente en medidas de sanitización, señaléticas, lavamos en espacios abiertos u otras medidas que los sostenedores deseen implementar, dependiendo de la realidad de cada establecimiento“.

Dentro de los criterios de selección de proyectos se encuentran la matrícula, obtendrán un 50% de ponderación y mayores recursos los colegios que tienen comunidades más numerosas; los otros elementos a considerar están relacionados con el grado de vulnerabilidad, con un 40%; y el nivel de deterioro, con un 10%. “Esto viene a ser una ayuda adicional a la inversión que se realiza desde el ministerio a los sostenedores municipales, se suma a la flexibilización de los recursos SEP y al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, FAEP, que aún está abierto y que permite a los sostenedores también iniciar actividades para adaptar la escuela a este proceso producto de la pandemia”, agregó el seremi.

Actualmente más de mil establecimientos educacionales han solicitado regresar a clases presenciales, y a diario se suman más comunidades educativas que esperan que sus estudiantes se reencuentren con la irremplazable experiencia en el aula, por este motivo es que desde el ministerio se están redoblando los esfuerzos y brindando todas las condiciones para que el retorno sea seguro, voluntario y gradual. Por tal motivo se lanzó este plan para los colegios municipales que lo requieran.

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