El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó una visita de inspección a la II Zona Naval en Talcahuano, oportunidad en que pudo recorrer las dependencias del Hospital Naval y recorrer el buque reliquia histórica (RH) “Huáscar” que recientemente fue sometido a obras de mantención.
El secretario de Estado fue acompañado por el Intendente Patricio Kuhn, Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de división Javier Iturriaga; el Director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, contralmirante Jorge Parga; el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Juan Pablo Zúñiga y el Director de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) contraalmirante Luis Kohler, entre otras autoridades.
A primera hora, el ministro Prokurica recibió una exposición sobre la misión y estado de la II Zona Naval, para luego dirigirse al RH “Huáscar” que recientemente fue sometido a un proceso de reparaciones, que contempló un recambio completo de su pintura, la renovación de su sistema eléctrico, reparaciones en sus mástiles, reemplazo de varias planchas metálicas, barandas, candeleros, así como la reparación de la balsa de transporte, chalupas y andariveles, entre otras mejoras.
“Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener este hermoso buque museo que nuestra Armada ha cuidado desde hace 142 años, y lo seguirá haciendo porque es nuestro deber conservarlo para las futuras generaciones. Este blindado rinde homenaje a nuestros máximos héroes navales y constituye un verdadero símbolo de paz con Perú”, recalcó el Ministro Baldo Prokurica.
De la misma manera, el Intendente Patricio Kuhn señaló que “desde este lugar tan emblemático donde tenemos el vivo registro de nuestros héroes navales, me gustaría reconocer a los héroes actuales que están ayudando en la pandemia que nos afecta. Es un orgullo estar aquí como Intendente del Biobío, en este museo con tanta historia para nuestro país”, destacó Kuhn.