Gobierno Regional del Biobío financiará mejoras en la ruta a Caleta Chome

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·    Poco más de $850 millones se invertirán para la conservación de la vía, que también conecta con la playa Ramuntcho y Caleta Perone, la cual no es objeto de ningún tipo de obras desde hace 15 años.

En la Ruta 474 en la comuna de Hualpén, correspondiente al camino hacia la Desembocadura del río Biobío y en el punto de bifurcación a Caleta Chome, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, firmó el convenio que permitirá ejecutar obras de conservación de la vía, gracias a una inversión que alcanzará los $855.249.000.

La autoridad, junto a Claudio Deney, director regional de Vialidad, procedieron a oficializar el documento que permite el traspaso de los fondos, aprobados por los consejeros regionales, a la entidad del ministerio de Obras Públicas, para este camino que comunica con zonas turísticas y de protección de medioambiental, tales como Caleta Perone, playa Ramuntcho y el Santuario de la Naturaleza.

Al respecto, Díaz destacó los beneficios a las familias del sector, al turismo y a la generación de empleo que implicarán las obras. “Esto va a significar más seguridad, menos hoyos y un mejor acceso para las personas que tienen transitar por aquí y también nuevos puestos de trabajo. Yo agradezco este convenio con la Dirección de Vialidad, que el alcalde (Rivera) y consejeros regionales me han pedido apurarlo. Esto será la base para una futura pavimentación, la cual vendrá inmediatamente después, porque lo vamos a incorporar en el convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó su alegría por este paso. “Estamos contentos, porque solucionamos un problema importante en las caletas de Chome y Perone, y eso nos permite brindar una mejor calidad de vida a los vecinos que viven en la península. Esperemos, como dijo el Gobernador, que más adelante tengamos la posibilidad de tener una solución definitiva, donde esta primera fase es un aliento para trabajar en eso, en la conectividad de las caletas con el resto de nuestro territorio, donde la mitad corresponde a un área de santuario de la naturaleza”, dijo.

En la actualidad, la vía es de tierra y sin barreras de contención. En verano genera serios problemas de polución y baja visibilidad, y en invierno, extensas zonas de barro, pozas de agua y una superficie resbaladiza. Además de la evidente inseguridad, provoca un aumento en los tiempos de viaje para los vecinos que asisten a lugares de trabajo, entidades educativas, centros de salud y para trámites en general.

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