· La Red de Artesanos Patrimoniales del Biobío presentó su flamante sitio web, para la exhibición de diversas técnicas y ventas de productos, con el fin de generar ingresos e ir en rescate de diversas manualidades con identidad territorial.
Gracias a la adjudicación de fondos para iniciativas de impacto regional del Gobierno Regional, la Red de Artesanos Patrimoniales del Biobío realizó la presentación de su sitio web, cuyo objetivo es la exhibición y venta de variados productos para difundir su identidad territorial, rescatar la práctica de estas disciplinas y entregar una vía de ingreso a más de 300 artesanos y artesanas de la región.
Cestería, textilería, orfebrería, obras en madera y la miel son algunos de los protagonistas de la muestra online (www.reddeartesaniapatrimonialdelbiobio.cl) que esta mañana comenzó su marcha blanca, con el objetivo de visibilizar el trabajo y dedicación de manualidades que representan a diversas localidades de las comunas de Alto Biobío, Cañete, Santa Juana, Florida y Yumbel, entre otras.
Al respecto, la coordinadora de la agrupación y una de sus fundadoras, Andrea Bascuñán, calificó “trascendental” el apoyo entregado con cargo al presupuesto de la región. “Aquí, con esto, dimos un salto. Veníamos haciendo ferias desde el 2014 y luego descubrimos los aportes que realiza el Gobierno Regional a la cultura, por lo que empezamos a postular con pequeños proyectos y en el 2019, tuvimos el primer proyecto de impacto regional, ahora este segundo, que asciende a 17 millones de pesos. Con estos recursos, hicimos la instalación del mercado virtual, con el lanzamiento de hoy, y presencial, para la consolidación de la feria, con miras en el futuro a tener una tienda permanente en Concepción”, explicó.
Otra de las gestoras de la red, Elizabeth Almendras Maricura, coincidió en valorar la ayuda económica recibida. “Fue un gran logro, por lo que agradecemos a las autoridades y consejeros. Para nosotras hoy es día histórico, porque tener las mujeres artesanas, mapuches y campesinas una página donde vender sus productos, sacarlo al exterior y dar a conocer lo que realmente es la artesanía es un gran logro. Nosotros no solamente hay artesanía, sino que también recolección para buscar la materia prima, y esto hace años atrás ni lo imaginábamos”, reconoció.
Por su parte, Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, explicó que “esta iniciativa es muy importante porque pone en valor lo que están realizando los artesanos y artesanas de la región, y también, de alguna u otra forma, logra una asociatividad que es inédita, con productos con identidad patrimonial e histórica. También la está mostrando al Mundo, a través del sitio web, es decir, adaptando a las nuevas condiciones de venta, donde ofrecen sus obras a distintos clientes, pero exhibiendo este sello identitario”.
Cabe destacar que además del sitio web, los coordinadores de la Red de Artesanos Patrimoniales del Biobío pudieron concretar asesorías en venta online para todos sus asociados, en su gran mayoría través de sus propios teléfonos móviles, especialmente, en lugares como Butalelbún, Trapa-Trapa y Ralco Lepoy en el Alto Biobío. Además, financiarán su tradicional feria de expositores, a realizarse en Concepción, probablemente durante la segunda quincena de enero.