· La campaña, que busca ser discutida por la Convención Constituyente, promueve una planificación urbana inteligente, equitativa y sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Dicha atribución, propone, debe recaer en los Gobernadores Regionales.
En su recta final entró la campaña “Smartsíty”, que busca transformarse como iniciativa popular de norma ser discutida en la Convención Constitucional con miras a ser integrada a la futura Carta Magna, recibió esta mañana el respaldo del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.
La propuesta, que promueve una planificación urbana inteligente, sustentable y equitativa, con comunas conectadas de modo eficiente, con rutas de transportes más planificadas y mejores accesos a espacios públicos, entre otros temas, está en proceso de recolección de 15.000 firmas antes del 1 de febrero (www.smartsity.cl) para tener validez ciudadana y así someterse a la discusión de los encargados de la redacción de la nueva Constitución.
Al respecto, Bernardo Suazo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, una de las entidades impulsoras junto a asociaciones de transporte y entidades vecinales, dijo que “es un muy buen apoyo el que nos entrega el Gobernador para poder materializar las firmas, de cuatro regiones distintas, tal como nos exige la Convención. Nuestro interés es promover una mejor calidad de vida en una ciudad y territorio, donde buscamos dar mayores atribuciones a los gobiernos regionales. Esto, para poder coordinar, de manera mucho más eficiente, la planificación de las distintas ciudades. Por eso, es importante tener una autoridad pueda integrar en una sola visión”.
Junto con valorar la opción que la ciudadanía pueda poner temas en discusión, el Gobernador Regional agradeció lo que definió como un “acto de confianza” hacia las autoridades regionales. “Estamos pensando en cómo el país pueda tener una norma constitucional que termine impactando en mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivimos en cada una de las regiones”, comentó.
“Hoy – agregó Díaz – la planificación de grandes ciudades que abarcan más de una comuna, no está siendo abordado integralmente. Se hace por los distintos ministerios que no siempre conversan entre ellos, donde, además, sus autoridades rotan en el tiempo. Como no hay un responsable que mire el sistema de las ciudades de manera integral, con permanencia y pensando en cómo armonizar el trabajo de las comunas, se termina en un sistema imperfecto, con resultados negativos en gestión de tránsito, planificación de áreas verdes, gestión de residuos, entre otros”, explicó.