Licitarán estudio de factibilidad para vía alternativa a ruta Tomé – Dichato

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·  La factibilidad de diseño tendrá un costo de $534 millones, los que están incluidos en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

En el sector de Punta de Parra, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y el jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, se reunieron con un veintenar de dirigentes vecinales para informarles que el estudio de factibilidad de la vía Tomé – Dichato ya tiene su financiamiento asegurado por $534.333.00 y que, por tanto, su licitación se concretará durante el segundo semestre del presente año.

Se trata de una ruta alternativa a la existente – que tendría una extensión aproximada de unos 15 kilómetros – y que permitiría, por un lado, liberar el flujo de tránsito por las calles de la comuna y, por otro, avanzar hacia una conectividad por el litoral, desde la Región de Valparaíso a la de Los Lagos.

Al respecto, Ferrel explicó que “este es el primer proyecto, en el marco del convenio de programación Gobierno Regional – MOP, que pasa como iniciativa individual por el Consejo Regional para mejorar la interconexión y que, además, forma parte del proyecto nacional Ruta Costera, el que va avanzando con un diseño sobre el río Itata, por lo que debemos impulsar ese impulso para extenderla hacia el sur”.

“Este estudio (de factibilidad) nos determinará exactamente el trazado para abordar cerros, viaductos, conectividad con otras rutas como la de Los Conquistadores o pasos desnivelados, y cómo en este proceso hacemos partícipe a la comunidad. Estos son los momentos para escuchar las opiniones, propuestas sobre cuidado del medio ambiente, solicitud de habilitar miradores u obras paisajísticas, es decir, una instancia para diseñar en conjunto con la ciudadanía para ir hacia obras de infraestructura más integradoras”, añadió.

Por su parte, la autoridad comunal comentó que “para nosotros es importante que las cosas se hagan bien y, por lo tanto, es relevante la participación ciudadana en este proyecto, que se venía conversando desde hace muchos años y que estaba durmiendo. Hoy el Gobierno Regional, el MOP y el municipio lo han despertado para comenzar a trabajar, pensando en este estudio y también hasta cuando las obras se ejecuten”.

“De repente – añadió – cuestionamos por qué en otras regiones o en Santiago se invierten tantos recursos, donde las comunas quedamos postergadas. Aquí no podemos decir eso, ya que, con esto nos están demostrando que también hay recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna de Tomé y de sus alrededores, como Dichato. Además, esto se hace teniendo en cuenta el desarrollo turístico, por lo que este es un proyecto importantísimo, y como tal como nos solicitó el Gobernador Regional (Rodrigo Díaz), debemos tener el máximo de participación ciudadana para que sea validado en su totalidad”, comentó Rivas.

En presentación de la comunidad tomecina, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gonzalo Reyes, destacó el impacto de las futuras obras. “Se hace justicia con la comuna, que en 1992 se declara como turística, pero hoy vemos que tenemos distintos problemas de congestión. Con este proyecto, que no es un by-pass sino una ruta alternativa a la existente, los turistas van a perder el miedo de venir por la Cuesta Caracoles, gracias a un proyecto que llegará a Dichato, nos conectará con la ruta costera para llegar, incluso, a las regiones de Maule y Ñuble, beneficiando a miles de turistas que nos visitan en el verano y en los fines de semana largo”, dijo.

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