GORE Biobío plantea necesidades territoriales a ministro de Transportes

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●       En una reunión, el ministro Juan Carlos Muñoz reconoció sobre el proceso de traspaso de competencias que “es importante que cada una de las grandes ciudades tengan una capacidad más clara de autogobernarse respecto de los problemas de movilidad”.

●       Y afirmó: “Tiene todo el sentido del mundo que trabajemos en constituir una suerte de autoridad de transporte, autoridad de movilidad, que pueda incorporar estos elementos de coordinación de los buses, de los semáforos, de las redes de ciclovías”.

La Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, y el jefe de División de Infraestructura y Transporte del GORE Biobío, Óscar Ferrel, recibieron a primera hora la visita del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para sostener una cita que establezca las bases de la colaboración entre ambas instituciones para empezar a definir proyectos e iniciativas de inversión a desarrollar e integrar en un convenio de programación; y, a su vez, se le comunicó a la autoridad nacional la reciente definición de que en la región se tengan competencias en infraestructura y transportes, para abordar asuntos como la congestión vial.

De acuerdo a Óscar Ferrel, en la cita se demostró “a las autoridades nacionales la profundidad del problema, elaborando un diagnóstico que tiene una base territorial muy fuerte, recogiendo los distintos reclamos e inquietudes que tiene la población no solamente en el Gran Concepción, sino que también a nivel regional”.

Y tras la reunión, Ferrel indicó: “Hemos visto que hemos tenido una acogida muy grande de nuestra propuesta de trabajar juntos, de inyectarle más recursos a la Región; porque claramente aquí hay un problema de falta de recursos. Y en la medida de que lleguen más recursos eso se va a sentir. Después viene la segunda vuelta que tiene que ver con la selección de los proyectos”.

En tanto, el ministro Juan Carlos Muñoz comentó que la reunión en el GORE se enmarcó en una ronda de “conversaciones también con los municipios y con la sociedad civil, respecto de los importantes problemas y oportunidades que hay en materia de movilidad y accesibilidad en transportes y telecomunicaciones, con el objetivo de generar espacios de colaboración, para ver cómo juntos podemos contribuir a un mejor sistema de transportes y telecomunicaciones”.

En esa línea, Muñoz puntualizó que “los problemas de los desafíos que enfrentamos es que muchas veces los abordamos con las miradas de un territorio o de un sector. Por ejemplo, parte de los problemas de transporte tienen una mirada territorial de vivienda, de obras públicas; y muchas veces si uno lo mira sectorialmente, de manera fragmentada en una comuna, eso tiene consecuencia en los otros territorios cercanos”. Por tanto, enfatizó: “Nos parece muy importante el rol de la Seremi y del GORE de generar espacios de coordinación y colaboración para abordar estos problemas de corto y de largo plazo en forma efectiva”.

Traspaso de competencias

Este jueves se dio a conocer el informe “Análisis y formulación de propuestas en materia de regionalización y descentralización”, identificando 114 competencias que próximamente el GORE podría solicitar al Gobierno Central. En la ocasión el Gobernador Díaz resaltó la necesidad de “hacernos cargo de los problemas de congestión vial que tenemos a lo largo de las ciudades, por lo que los programas de Vialidad y Transporte Urbano y también las Unidades Operativas de Control de Tránsito debiesen pasar a los Gobiernos Regionales”.

Sobre estos anhelos, el ministro Muñoz coincidió en que “es importante que cada una de las grandes ciudades tengan una capacidad más clara de autogobernarse respecto de los problemas de movilidad; esos problemas no debieran pasar por Santiago. Y tiene todo el sentido del mundo que trabajemos en constituir una suerte de autoridad de transporte, autoridad de movilidad, que pueda incorporar estos elementos de coordinación de los buses, de los semáforos, las redes de ciclovías”.

Y aseveró: “Este es un proceso que no es de un día para otro y hay que hacerlo bien. Es algo que estamos tratando de armar en otras ciudades del país. Y espero que durante el ejercicio de este periodo de esta administración podamos dar luces claras de ese avance. Le vendría muy bien a las ciudades tener una gobernanza mucho más integral de su transporte, porque le va a permitir generar soluciones mucho más robustas que contribuyan a una ciudad más sustentable y equitativa”.

Para Óscar Ferrel “SECTRA representa un ancla de planificación. Muchas veces las inversiones han estado financiadas y se han tomado mucho tiempo (los puentes son un claro ejemplo de eso, lo que es un síntoma de una falta de coordinación intersectorial). Entonces, tener un organismo técnico que actúe como esta ancla regional en donde están las prioridades, creo que a futuro va a solucionar muchos problemas de coordinación”, concluyó. 

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