Gobierno Regional constituye directorio de proyecto Costanera Sur de San Pedro de la Paz

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  • La obra es parte del convenio de inversión conjunta entre el GORE y el Ministerio de Obras Públicas. Entre sus hitos, considera la creación de un directorio, que servirá de apoyo para la toma de decisiones.

Este viernes, el Gobierno Regional constituyó el directorio del proyecto Costanera Sur, iniciativa de carácter sustentable ubicada en San Pedro de la Paz que contempla la generación de un eje vial de dos calzadas dobles —de extensión de 7 kilómetros— que busca unir los sectores del Recodo y Candelaria para generar una alternativa a Pedro Aguirre Cerda.

El diseño de Costanera Sur cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por $4 mil 600 millones de pesos a través del convenio de programación (acuerdo de financiamiento conjunto) con el Ministerio de Obras Públicas. Se trata de una de las 80 iniciativas que son parte de la cartera, que se traza el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de la Región.

El directorio, cuya primera cita se concretó hoy en dependencias del Gobierno Regional, tendrá la función de recomendar a los ejecutores de los proyectos asociados a Costanera Sur los lineamientos que se consideren adecuados para su correcto desarrollo, desde su gestación hasta el término del mismo. Ello debe recoger los aspectos de conectividad, desarrollo urbano, ambiental y social.

La mesa está compuesta por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner; el Seremi del MOP, Hugo Cautivo; la Seremi de Vivienda, Claudia Toledo; la Seremi de Transportes, Claudia García; representantes de SECTRA, Universidad del Bío-Bío, Universidad del Desarrollo y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, entre otros.

“Todo el mundo sabe la situación de San Pedro de la Paz, que requiere una vía estructurante que reparta el flujo que tiene Pedro Aguirre Cerda. Para eso está pensado este proyecto, que tiene todos los nudos de conexión con los distintos puentes. Creemos que es la solución de largo plazo, las soluciones de largo plazo son difíciles de construir y por eso hemos citado a los ministerios, al alcalde, para revisar incluso posibles riesgos del proyecto”, indicó Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional.

“También, a solicitud del alcalde y tras conversación con el Gobernador y Delegación Presidencial, se ha visto la necesidad de solicitar una priorización presidencial de esta obra y de otras, que se están trabajando de cara al convenio de programación que vamos a ejecutar con Transportes y Vivienda, que es complementario al convenio con el MOP, que busca mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó.

La Seremi de Transportes, Claudia García, señaló que “celebro esta instancia, porque demuestra una forma distinta de planificar la ciudad, sumando a todos los actores que son importantes para proyectos de esta magnitud, que son importantes para la ciudadanía y traen beneficios para el área metropolitana”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, comentó que “esta es una instancia sumamente importante, porque concurren todos los actores involucrados. Lo que se trata aquí es de vital importancia y se vinculan las visiones de los ministerios y redunda en trabajar juntos. Lo que nos interesa son los plazos, que nos interesa poder acotar, que se aplique prioridad presidencial”.

El proyecto Costanera Sur contempla cinco nudos desnivelados, que incluyen más de 40 estructuras independientes, ciclovías, 10 pasarelas, aceras, entre otros elementos. Asimismo, integra elementos de diseño urbano en la zona borde río —más de 300.000 m2—, a lo largo de los 7 km, como asimismo una zona de instalaciones llamada “zona Borderío” (ubicada entre Juan Pablo II y Llacolén) destinada para zona de restaurantes e instalaciones recreacionales, tipo muelle.

Del mismo modo, se consideran mejoramientos complementarios del borde de río, defensas fluviales, entre otras. Todo lo anterior, integrando criterios de sustentabilidad y de infraestructura verde.

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