- En cita registrada esta mañana, la máxima autoridad regional y el Senador socialista abordaron los resultados del plebiscito de salida y apuntaron hacia una conducción de la centro-izquierda de agendas claves para la región.
Las grandes preocupaciones de la Región del Biobío y los resultados del plebiscito de salida fueron el centro de la conversación que sostuvieron esta mañana, en dependencias del Gobierno Regional, el Gobernador Rodrigo Díaz y el Senador (PS) Gastón Saavedra.
Ambos coincidieron en lo macizo del resultado a nivel regional, tanto en términos de participación (88%) como en inclinación hacia la opción Rechazo (69,5%), y en la necesidad de ofrecer conducción desde la centro-izquierda con foco en el segundo tiempo constitucional y las agendas regionales.
En ese sentido, apuntaron hacia temáticas como seguridad, empleo, más poder para las regiones, mujer y medio ambiente como asuntos clave que no pueden quedar fuera del nuevo proceso a iniciar.
“Concordamos con el Senador que en la región tuvimos una votación histórica, el 88% de la población se manifestó ayer y la opción rechazo alcanzó casi un 70%. Y eso no significa que la gente de la región no quiera una nueva constitución, estamos convencidos de que la constitución del 80 ya cumplió su época, pero lo importante es que tengamos una constitución, en el proceso nuevo que se debiera iniciar, que profundice la descentralización, sin caer en los excesos de las autonomías, que garantice que las regiones jugamos un rol en materia de seguridad pública, que no retroceda en aquellos avances en materia de equidad de género y medio ambiente, pero que a la vez compatibilice eso con que las personas podamos tener trabajo”, afirmó el Gobernador Díaz.
“Más de 800 mil personas votaron en la región rechazando la propuesta constitucional, somos la segunda región con mayor votación, cuantitativamente hablando, en favor de la opción Rechazo, pero somos una región que quiere cambios, que quiere prosperidad, que quiere cuidar el planeta, a sus mujeres, a sus pueblos originarios, en armonía, con seguridad para todas y todos”, complementó.
Por su parte, el Senador Saavedra puntualizó que “la Región del Biobío habló fuerte y claro y lo ha hecho como siempre. Queremos una nueva constitución, que fortalezca la democracia, que garantice a las regiones la posibilidad de desarrollarse y que eso quede asegurado en una nueva constitución, donde la paridad siempre esté presente, en que los pueblos originarios se les escuche sus demandas históricas, que no son ni autonomía ni separatismo, sino que reconocimiento. Que nuestro medio ambiente tenga un eje en la sustentabilidad. En suma, queremos una sociedad, desde las regiones, en donde el trabajo, la capacidad creativa de las personas esté garantizada y se pueda avanzar hacia el desarrollo sustentable y sostenible”.