Festival REC impulsa el turismo y comercio de la Región del Biobío

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  • Agentes de la industria turística y del emprendimiento se reunieron esta semana con los equipos del Gobierno Regional del Biobío y del Festival REC para abordar las acciones de fomento en torno al evento musical que se realizará el próximo 5 y 6 de noviembre en Concepción.
  • A dos años de la realización de la última edición, se proyecta que el Festival REC permitirá una importante reactivación del sector, que en años anteriores ha implicado un retorno de inversión de alrededor de 300%.

Con cuatro escenarios y la presentación de 46 artistas en dos días, el Festival REC 2022 se proyecta como el evento musical gratuito más grande de Chile. Se trata de un evento que, en años anteriores, ha generado un importante movimiento de visitantes a la ciudad de Concepción desde otras comunas de la Región del Biobío y desde otras regiones del país, generando una reactivación económica del sector creativo, de la industria turística y del comercio. Según un estudio de Fanea Labs de 2019la producción del REC y la actividad de los más de 180 mil asistentes al festival generó un retorno de inversión de alrededor de 300%.

“Desde la primera versión, el Festival REC se pensó no sólo como un evento musical sino también como una oportunidad para revitalizar el turismo y comercio de la Región y, a la vez, como una forma de posicionar a Biobío como marca y como un destino en el que confluyen diferentes industrias y atractivos. Proyectamos que Biobío tenga un ecosistema de industrias creativas, culturas, artes, patrimonio, conocimientos y bienes públicos, que atraiga a visitantes de todo Chile y el mundo y que nos motive a decir lo orgullosos que somos de ser parte tierra”, expresa Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío en un encuentro con agentes del sector turístico como la Asociación gremial de turismo y cultura Protur A.G.Constitución Asociación Gremial de Turismo de la Provincia del Biobío, el Consejo Público Privado de Turismo del Territorio Arauco y emprendedores de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.

El line-up de la séptima edición del REC fue anunciado, por primera vez, con dos meses de anticipación. “Desde que el Gobierno Regional nos encomendó la misión de producir el festival nos propusimos crear una propuesta artística de calidad y diversa, que nos permitiese ampliar los públicos tanto desde el punto de vista etario como geográfico. En ese sentido, lanzamos el festival el 13 de septiembre precisamente con la finalidad de incentivar a personas de otras regiones a visitar la Región a partir del REC”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío. En ese sentido, Pilar Varela, presidenta de la Asociación gremial de Turismo y Cultura Protur A.G., comentó que “el REC es un hito muy importante del calendario de actividades porque atrae a turistas de otras regiones a visitar Concepción con motivo del festival, más aún cuando son dos días de actividades. Este año, el anuncio anticipado de la parrilla de artistas permitió a la gente programar su viaje con antelación”.

Este año, además, el festival contará con una instancia inédita para la industria musical, el REC Pro, que también es impulsada y financiada por el Gobierno Regional de Biobío y busca impulsar el turismo creativo. Por otro lado, el REC 2022 contará con una feria de emprendedores con un eje centrado en la promoción de emprendimientos propios del territorio, en una apuesta por apoyar la reactivación del sector turístico post pandemia, que anualmente aporta el 3% del PIB. Este año habrá siete stands con proyectos de la Provincia de Arauco y tres de la Provincia de Biobío, además un stand de la Asociación de Cerveceros del Biobío y otro de viñateros de la región.

En total, habrá 33 stands, de los cuales 12 tendrán foco en turismo y 21 se centrarán en el impulso a las industrias creativas, en una convocatoria liderada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esa línea, el REC Pro, actividad para la industria musical también impulsada y financiada por el Gobierno Regional de Biobío, ofrece instancias de formación y networking que, a la vez, buscan incentivar el turismo creativo. Finalmente, durante el festival habrá alrededor de 25 foodtrucks gestionados por la Municipalidad de Concepción, tanto en el Parque Bicentenario como en la explanada del Teatro Biobío, que tendrán una oferta culinaria variada.

“Tras la pausa obligada que significó la pandemia, la reactivación de la industria turística va a paso lento pero seguro. Aún estamos un 20% bajo las cifras pre pandemia, pero sin duda eventos como el REC son impulsores de la actividad y un aliciente para generar más visitación a la Región del Biobío”, concluye la directora regional (s) de Sernatur Biobío, Carolina Godoy.

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