- La iniciativa, denominada SUMA Talento, tendrá una duración de dos años y es financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por Irade.
En un entorno natural, específicamente en el Anfiteatro Los Troncos, casi en la cima del Cerro Caracol, se dio inicio al programa “Capacitación e innovación para jóvenes talentos y vinculación con la industria”, SUMA Talento, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, cuyo objetivo es impulsar la innovación de jóvenes talentos y su vinculación estratégica, tanto con industrias de la región como con oportunidades de aprendizaje nacional e internacional.
El Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, comentó que “si se revisan los datos de la Región del Biobío en cuanto a innovación, estábamos casi al final de la tabla. Hoy ha ido aumentando, estamos en el lugar número dos, pero creemos que deberíamos estar en primeros y los jóvenes nos van a llevar a ese sitial. Hay que recordar que este trabajo colaborativo se genera a través del conocimiento que se crea en las casas de estudio, y qué mejor que encadenar eso con la labor de Irade y del Gobierno Regional”.
Carolina Parada, gerenta general de Irade, entidad ejecutora del programa, agregó que “esto surge de una idea que hemos estado concibiendo desde hace más de dos años, entre muchos actores, para tratar de lograr un objetivo muy importante como es acercar el emprendimiento y la innovación con la industria tradicional de la región”.
El proyecto
SUMA Talento tiene una duración de dos años y contempla diferentes componentes, dentro de los que se incluyen seminarios, vinculación con industria, una plataforma de financiamiento, un programa de formación, pasantías internacionales y la constitución de un consejo asesor de expertos en innovación y emprendimiento.
Una de las integrantes de ese consejo asesor fue también speaker en el lanzamiento. Se trata de Barbarita Lara, CEO y fundadora de la empresa de soluciones tecnológicas EMERCOM, y la primera chilena en ser destacada como uno de los Innovadores sub 35 del MIT. Comentó que “tengo una sana envidia de esto que está pasando en la Región del Biobío y espero que se pueda replicar en todas las regiones”.
En este mismo sentido, Parada añadió que “esperamos contribuir a que la Región del Biobío tenga un sistema de emprendimiento e innovación mucho más robusto, que puedan existir oportunidades para que los jóvenes talentos, que quieran desarrollar innovaciones de base tecnológica o de otras disciplinas, puedan encontrar plataformas de apoyo para escalar esos emprendimientos. Buscamos ser un aporte a la región, para tener un mejor lugar para vivir y desarrollarse”, concluyó.