- Esta jornada se conocieron detalles del plan de contingencia preparado por el Gobierno de Chile en el marco de la crítica situación vial ocasionada por el cese de funciones del Puente Ferroviario.
- El Gobierno Regional del Biobío se mostró favorable a una restricción sobre las vías, en la medida de que se fortalezca el transporte público, la fiscalización y se planifique una correcta marcha blanca desde febrero.
Rodrigo Martínez, Gobernador Regional del Biobío (s), entregó su parecer luego de conocidos los detalles del plan vial de contingencia desarrollado por el Gobierno de Chile en la zona, el cual busca aminorar el impacto para la ciudadanía producto del cese de funciones del Puente Ferroviario. Lo anterior, con un foco particular en el mes de marzo, cuando se retome la normalidad de las actividades académicas y productivas.
En ese sentido, precisó que como Gobierno Regional del Biobío “desde el 11 de diciembre pasado, cuando ocurrió el accidente del Puente Ferroviario, hemos requerido la elaboración y puesta en marcha un plan de contingencia. Hoy hemos conocido este plan de contingencia de 55 medidas que en su aspecto general valoramos positivamente, y nos parece que empieza a responder de manera adecuada a la situación que vamos a enfrentar durante marzo”.
Cuatro preocupaciones
De todas maneras, el Gobernador (s) afirmó mantener “cuatro preocupaciones”. “La primera es que esperamos que este plan de contingencia tenga una puesta en marcha blanca a partir del 13 de febrero, de modo de que haya un tiempo suficiente para que la comunidad se ajuste a la medida que se está implementando, como también para que la institucionalidad pública y privada tenga tiempo de evaluar y ajustarse a las modificaciones que eventualmente haya que realizar. Hay una serie de requerimientos y hay una serie de apuestas sobre esto, como el número de buses, el número fiscalizador, el número de carabinero, los cruces de tránsito, etcétera, que es necesario probar. Y esa prueba se debe realizar en una marcha blanca, de modo que iniciando el mes de marzo estemos en presencia de un plan que ya ha sido probado”.
“En segundo lugar, hemos señalado que nos parece que el plan debe ser acompañado de una campaña profunda de información y vinculación con la ciudadanía, no solo en la ribera norte, sino que también en la ribera sur del Biobío”.
“En tercer lugar, creemos, y se lo hemos planteado a la Delegada, que se debe hacer un esfuerzo adicional en materia de buses de acercamiento. Creemos que Lota y Coronel requieren de un porcentaje de buses de acercamiento que invite a la ciudadanía a dejar su vehículo particular y conectarlos con las estaciones del Biotrén hacia Coronel, y así iniciar el ciclo hacia el norte del Biobío”.
“Y, en cuarto lugar, nos parece que las medidas económicas que se buscan hacia el comercio detallista de Coronel y eventualmente los trabajadores portuarios que se vean afectados, pueden dar un paso más audaz, activando desde ya los instrumentos de emergencia que existen en la institucionalidad económica”.
Restricción vehicular
Sobre la aplicación de la medida, facultad del GORE Biobío bajo la competencia de prohibición de circulación, Rodrigo Martínez indicó: “Nosotros como Gobierno Regional, y en eso hay que ser coherentes, desde un inicio hemos sido partidarios de aplicar medidas de prohibición de vías, llámese popularmente restricción vehicular. Hay que recordar que en mayo del año pasado hicimos una consulta pública, cuyos resultados dimos a conocer en el mes de junio. En esa consulta pública un 68% de la ciudadanía se mostró partidaria de compartir los sacrificios de una restricción vehicular y, paradojalmente, las comunas de Lota, Coronel y Tomé fueron donde hubo mayor adhesión a la media. Nosotros sobre esa base es que somos firmes partidarios de que una medida de este tipo se aplique, pero también hay que ser ponderados: esta es una medida parcial, es una medida gradual y es una medida absolutamente temporal que esperamos no se extienda más allá de 45 días y, por lo tanto, con la evidencia de la participación ciudadana, vamos a seguir apoyando la prohibición de circulación de vías”.
Medidas del Gobierno Regional hacia Coronel y la Ruta 160
“Es bueno saber que el perfil de la Costanera Bordemar está encargado a Sectra, y que esperamos durante el mes de marzo se dé a conocer y a partir de ahí empiecen los estudios de factibilidad ingenieriles para la construcción de la ruta Bordemar de San Pedro de la Paz Coronel, que es un compromiso del Gobierno Regional. Y, además, ya se terminó la propuesta del proyecto de habilitación de las terceras pistas de la Ruta 160. Hoy está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social y eso es una inversión de 12 mil millones de pesos, 100% del Gobierno Regional. Nosotros estamos haciendo fuertes inversiones en infraestructura pública que permitan abordar el problema de largo plazo”.
Mantener frecuencia del transporte público
“Hay medidas del plan de contingencia que tienen que ir más allá de la coyuntura de marzo. En eso compartimos el fondo de la preocupación de los alcaldes. Que haya que hacer una medida excepcional para que el transporte público funcione después de las 21 horas, eso es inaceptable. Antes, hoy y después. Esa es una medida que tiene que ser permanente. La ciudadanía tiene derecho a acceder al transporte público a mayor extensión horaria. No puede ser que tengamos que estar enfrentando una emergencia de este tipo para pedirle a los operadores del transporte que ejecuten los contratos, los cuales están comprometidos”.