- Esta mañana, comenzó el período de marcha blanca de la medida que afecta el paso en “horas punta” de vehículos particulares por los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Patricio Aylwin para desincentivar su uso y privilegiar la locomoción colectiva.
A primera hora de esta mañana, autoridades regionales se reunieron en la Unidad Operativa de Control de Tránsito para revisar el inicio de la “marcha blanca” de la restricción vehicular en horarios punta en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario Patricio Aylwin en el Gran Concepción, debido a las obras de reparación en el Puente Ferroviario sobre el río Biobío que afectan el servicio de pasajeros del Biotren, entre Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel.
En representación del Gobierno Regional participó el jefe de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, quien se reunió con la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; la seremi de Transportes, Claudia García, y con el gerente general de EFE Sur; Nelson Hernández, para revisar el uso de las principales vías y el flujo de público en las estaciones del Biotren.
Al respecto, Ferrel comentó que “hemos visto bastante menos de lo que uno esperaría en un horario punta de marzo, por lo que creemos que es un buen momento para iniciar esta marcha blanca. Esto va a servir para ir ajustando aquellas situaciones más complejas que se van a ir produciendo en la medida que aumente el paso de los vehículos”, dijo. Esto, considerando el próximo término del período de vacaciones y el masivo retorno a clases en marzo.
Finalmente, Ferrel dijo que “estamos pidiendo una restricción que, en el fondo, va a generar alguna holgura vial y ésta hay que capitalizarla, donde si restringimos los autos, esto es con transporte público para que sea un real complemento al Biotren. Por eso, esperamos monitorear en terreno y a través de las cámaras el aumento de frecuencias en las micros”, concluyó.
La restricción para vehículos menores sobre los citados viaductos considera los horarios punta de 07.30 a 09.00 horas y de 17.30 a 19.00 horas, para las patentes que finalicen con los dígitos 0 y 1 en la jornada de lunes; 2 y 3, el martes; 4 y 5, el miércoles; 6 y 7, el jueves; y 8 y 9 para el viernes. Durante la presente semana, fiscalizadores cursarán partes de cortesía, infracciones que implicarán multas a partir del lunes 27 del mes en curso.