Primera mujer en su historia: Parque Pedro del Río Zañartu cuenta con nueva administradora ejecutiva

DestacadosNoticias
  • Se trata de Javiera Matus de la Parra, hasta hace poco Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
  • El nombramiento fue ratificado por la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu, que encabeza el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y es integrada por los municipios de Hualpén y Concepción.

Sacar definitivamente a la casona y museo de su estado de abandono, dar curso al presupuesto asignado y transformarlo en el gran parque metropolitano del Biobío. Esos son los principales objetivos de la nueva administradora ejecutiva del Parque Pedro del Río Zañartu, Javiera Matus de la Parra, quien este sábado fue ratificada para el cargo por la Comisión Administrativa de la institución, encabezada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y los municipios de Hualpén y Concepción.

Matus de la Parra es Licenciada en Arte Dramático, Master © en Gestión de instituciones y empresas culturales (Universidad de Barcelona), y cuenta con posgrados en Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO, Buenos Aires) y en Diseño de Proyectos Culturales (Universidad de Barcelona).

Antes de asumir sus funciones en el Parque Pedro del Río, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, desde donde dio vida al principal motor cultural de la Provincia de Biobío, a la vez que impulsó la construcción del Museo Artequin, lideró la elaboración de Planes Municipales de Cultura y afianzó lazos con diferentes entidades públicas y privadas.

Con este nombramiento, Javiera Matus de la Parra se convierte en la primera mujer en tomar la administración del parque en toda la historia del recinto.

“Tras esta reunión hemos encomendado a Javiera Matus de la Parra, una profesional de alta experiencia, que tome la administración del parque y que nos ayude a transformar los recursos aprobados en cosas concretas que permitan que todos podamos disfrutar de este tesoro natural y patrimonial. Da la feliz coincidencia de que en marzo estamos mostrando un hito más, complementándonos con una mujer en la administración ejecutiva”, indicó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.

Javier Matus de la Parra, en tanto, agradeció la confianza depositada. “Es una tremenda responsabilidad, el patrimonio histórico, natural y cultural es necesario resguardarlo, hay que levantar el parque del estado de abandono en el que se encuentra. Trabajaremos con el equipo del parque, el Gobierno Regional y los municipios de Hualpén y Concepción. Este es un tremendo desafío, queremos que se proyecte como el gran parque metropolitano del Biobío, con visitantes todo el tiempo y generar una parrilla programática para ello. Implementaremos medidas urgentes para luego continuar con una planificación y un plan maestro con foco en mediano y largo plazo. Este lugar tiene un tremendo potencial, me alegro de esta nueva impronta que toma el parque y trabajaremos para sacar adelante este hermoso lugar”.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, señaló que “estamos muy contentos. Desde que empezamos a trabajar y a decir que Hualpén debía tener una relación distinta con este espacio, creíamos que este era el camino. Javiera Matus de la Parra tiene unas capacidades tremendas, y con ella el parque tomará un vuelvo distinto, como el gran atractivo natural y turístico de la Provincia de Concepción. Se va a proyectar a la ciudad. Agradezco el trabajo incansable del Gobernador y damos los mayores parabienes a nuestra administradora ejecutiva”.

Por su parte, Armando Cartes, representante de Concepción, valoró la nueva incorporación. “Es una gran alegría que se cumpla una promesa de que el parque, con esta nueva gobernanza, vuelva a ser el mayor espacio cultural y natural de la región para cumplir el legado de don Pedro del Río Zañartu”.

Finalmente, Franco Careaga, Director de Administración y Finanzas del Parque Pedro del Río Zañartu, destacó que “el parque avanza de la mejor manera. Recibimos buenas noticias y promesas que se empiezan a cumplir. Damos la más cordial bienvenida a Javiera. Creemos que se están dando los pasos indicados, cumpliendo lo comprometido y respetando el legado de Pedro del Río Zañartu”.

Nueva administración y recursos

El compromiso del Gobierno Regional del Biobío con el Parque Pedro del Río Zañartu se remonta a las gestiones para la configuración de una nueva administración, la cual, tras aprobación parlamentaria, es hoy encabezada por el Gobernador Rodrigo Díaz y cuenta con la participación de los alcaldes de Hualpén y Concepción.

Este espacio de coordinación es el primer paso para avanzar hacia un nuevo estado del parque, cuya casona museo se encuentra prácticamente en abandono desde el terremoto de 2010.

Precisamente, para dar paso a su mantención, rescate patrimonial y puesta en valor, el Gobierno Regional dispuso de una línea de financiamiento de mil 200 millones de pesos, aprobada la pasada semana por el pleno del Consejo Regional. Este presupuesto histórico permitirá dar vida al que se espera se transforme en el gran parque metropolitano del Biobío.

Datos del parque

·      Fue legado a la ciudad de Concepción el 8 de noviembre de 1917 por Pedro del Río Zañartu (1840-1918).

·      Está conformado por la casa patronal (casa museo), las colecciones recogidas de los numerosos viajes y 552 hectáreas de superficie.

·      La primera Comisión Administrativa estaba compuesta por el “intendente de la provincia de Concepción, el primer alcalde la ciudad de ese nombre y el vicepresidente de la Junta de Beneficencia de Concepción”, según la Ley 5.248 del 13 de septiembre de 933.

·      Hoy, la Comisión Administrativa se compone del Gobernador Regional (presidente), el Alcalde de Hualpén y el Alcalde de Concepción, de acuerdo a la Ley 21.478 del 19 de agosto del 2022, que modifica la anterior.

·      El Gobernador Regional, junto a los alcaldes involucrados y parlamentarios de la zona, impulsó el cambio de la ley para asumir la responsabilidad de la gobernanza del parque.

·      Cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico (Casona) y de Santuario de la Naturaleza (Península de Hualpén, en la que está contenida el parque), otorgada por el Decreto 556 del 10 de junio de 1976.

·      Cuenta con aproximadamente 42 trabajadores y maneja alrededor de 250 millones de pesos anuales.

Últimas noticias