Campaña «Tu Patente Solidaria» llega a Santiago y suma a Bomberos de Chile

DestacadosNoticias

La iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, busca que habitantes de todo el país colaboren, a través del pago de su permiso de circulación con los municipios del Biobío, La Araucanía y Ñuble, además de los Cuerpos de Bomberos afectados por los incendios forestales de febrero.

En total fueron 374 mil hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego en las regiones chilenas de Ñuble, Biobío y Araucanía, afectando a miles de familias. Según un reciente balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), 2.410 casas resultaron destruidas, con al menos 7.600 personas damnificadas. Para dimensionar la magnitud del daño, las áreas quemadas equivalen a casi 3 veces la superficie urbana del gran Santiago, 500 cerros San Cristóbal o 5.800 estadios nacionales.

Extintos los incendios, distintas voces se han levantado para iniciar el proceso de recuperación y reconstrucción. Con esta motivación, la Corporación Desarrolla Biobío y la Junta Nacional de Bomberos se dieron cita en la Región Metropolitana para lanzar en conjunto iniciativas en favor de los más afectados por los incendios forestales.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, lanzaron la campaña “Tu Patente Solidaria” que busca motivar a los chilenos y chilenas a que cambien el pago de su permiso de circulación vehicular desde sus comunas de residencia a las más dañadas por los incendios forestales de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía. Esto, a través de la web www.tupatentesolidaria.cl, donde también se puede pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) en favor de Bomberos de Chile, a través de un botón ubicado en la misma web.

Estas acciones se enmarcan en el esfuerzo para motivar a los habitantes de las comunas de la Región Metropolitana y de Chile a que opten por pagar sus patentes en dichas localidades, y así ayudar a las debilitadas arcas de los municipios y unidades bomberiles que han enfrentado la emergencia ocurrida desde inicios de febrero en el sur del país.

“Lo que estamos pidiendo es un gesto que no le va a costar más a las familias. Es bien simple, solo hay pagar tu permiso de circulación vehicular en algunas de las comunas más afectadas por los incendios que aparecen en la web www.tupatentesolidaria.cl, con lo cual estamos ayudando a los que más lo necesitan”, señaló Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, destacando la opción de poder elegir dónde se paga este impuesto

En tanto, el Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, destacó que “una de las particularidades de comprar el SOAP en favor de nuestra institución es que existe la opción de decidir a qué compañía de Bomberos hacer el aporte y por supuesto son muchas unidades en las zonas afectadas que necesitan una vez más el apoyo solidario de los chilenos, pues perdieron material valioso en el combate del fuego”.

Como una manera de dar respuesta a las necesidades de reconstrucción, a través de la solidaridad nacional, la Corporación Desarrolla Biobío organizó la plataforma que reúne a los municipios afectados que cuentan con el soporte para la recaudación online. “A pocos días de la campaña, el sitio ya ha recibido más de 7000 mil visitas lo cual nos tiene muy optimistas, pero la idea es no solo visitar, sino que concretar el cambio para apoyar a las comunas de las tres regiones que lo pasaron mal en estos incendios” indicó Marcelo Chávez, gerente general de Desarrolla Biobío.

¿Cómo funciona?

Quienes deseen apoyar la campaña deben ingresar al sitio web www.tupatentesolidaria.cl y elegir una de las comunas afectadas. Allí, de manera digital, se debe iniciar el trámite para cambiarse de comuna, acción que puede demorar algunas horas, y luego concretar el pago. Con esto, dichos recursos quedarán a disposición de los municipios, que podrán recibir un apoyo adicional para la reconstrucción y estar mejor preparados para impulsar acciones que favorezcan a sus vecinos más afectados por el fuego.

La campaña, que estará disponible durante todo marzo (el plazo de pago de permisos vence el 31 de este mes), tiene un carácter nacional y pretende motivar el apoyo de personas particulares, así como a empresas.

Últimas noticias