El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió en Cañete con una decena de beneficiarios que recibirán ayuda financiera y que estaban en listas de espera de programas estatales de reparación. El aporte, de hasta $50 millones, busca reimpulsar las labores productivas de emprendimientos y pymes en las provincias de Arauco y de Biobío.
Hasta la comuna de Cañete se trasladó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para reunirse, en dependencias del municipio y en compañía del alcalde Jorge Radonich, con una decena de beneficiarios y beneficiarias del programa “Transferencia reemprendimiento en las provincias de Arauco y de Biobío”, quienes han sido víctimas de la violencia rural, viendo afectadas sus actividades comerciales.
La iniciativa – tras un convenio firmado en enero con el Ministerio del Interior – permitirá dar respuesta y terminar con la lista de espera de un programa que, vía Sercotec, buscaba entregar recursos económicos a emprendedores y pymes afectadas por atentados o incidentes, con el propósito de apuntar a la reactivación económica y, por ende, de la generación de ingresos y también de puestos de trabajo.
Al respecto, Díaz explicó que “hay un compromiso del Gobierno Regional con todos los habitantes que viven en el Biobío. Desde hace ya un tiempo, sabemos que hay personas que han sido atacadas y agredidas, por acciones cobardes y criminales, y que, pudiendo haber tenido una ayuda o una reparación desde el Estado, esto aún no había ocurrido, generando listas de espera las que no estaban siendo atendidas adecuadamente”.
“Es muy grave – subrayó – que una persona que haya sido atacada, así como su vehículo o sus herramientas de trabajo hayan sido destruidas. Pero lo es aún más que se demore la reparación que por ley existe, desde el año 2017, por lo que en el seno del Consejo Regional se discutió y se mandató a construir caminos para ayudar a resolver este problema. Hace unos días, hemos aprobado de forma unánime una ayuda económica que, si bien no soluciona todo el problema, les demuestra que no están solas, que la región está a su lado para tender una mano y para visibilizar la condición en que están”, añadió el Gobernador.
Por su parte, Radonich destacó y valoró dicha gestión. “Para acá viene poca gente, particularmente, a la comuna de Cañete, pero nuestro gobernador ha venido varias veces y cada vez que viene, lo hace con algún proyecto y con la alegría de tener inversiones de buen nivel. Él nos informó de los recursos que serán distribuidos entre las víctimas de la violencia rural. Eso, no lo habíamos visto. Es la primera vez y me alegro mucho, porque eso significa que la tremenda tristeza y dificultades que ellos tienen para poder seguir subsistiendo, se vienen a aliviar un poco la pesada cruz que les toca llevar”, dijo.
La iniciativa involucra una inversión, con cargo al presupuesto regional, por $1.319.000.000, lo que permitirá la entrega de aportes por hasta 50 millones de pesos a 24 beneficiarios y beneficiarias, recursos que podrán ser invertidos en materias primas, equipos, herramientas e infraestructura. Además, considera procesos de mentorías, asistencia técnica y gestión de negocios.
Agenda provincial
Tras el citado encuentro, en el que también participaron la totalidad de los consejeros y consejeras regionales de la Provincia de Arauco, Marcela Tiznado, Brenda Vigueras, Christopher Gengnagel y Leonidas Peña, las autoridades se trasladaron hasta el Estadio Municipal, recinto que, en el contexto del Plan “50 canchas para la Región”, recibirá una inversión de $595.574.000. Estos fondos permitirán el cambio de césped natural a pasto sintético de su cancha central, lo que permitirá la realización de diversas actividades deportivas, recreativas y educativas durante todo el año.
Finalmente, la agenda del Gobernador Regional concluyó con una reunión con las dirigentes de tres organizaciones de mujeres que recibirán una subvención, por alrededor de 3 millones de pesos, que les permitirá la realización de talleres laborales y de empoderamiento en distintos sectores de la comuna cañetina.