Gobierno Regional demanda mayor coordinación para enfrentar crisis vial del Gran Concepción

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  • En una nueva cita de balance, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Oscar Ferrel, solicitó un contacto más fluido entre las autoridades responsables de la puesta en marcha del plan de contingencia vial.
  • También pidió multas para las empresas que, fuera de los límites de la legalidad, han ejecutado obras en las calles, acentuando la congestión que se vive en las comunas.

“Nosotros esperamos que el día 20 de marzo lleguemos al peak de la demanda respecto de la capacidad vial, una capacidad vial que está al límite y eso nos preocupa”.

Con esas palabras, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, manifestó las aprensiones del Gobierno Regional del Biobío frente al desarrollo del plan de contingencia vial que se mantiene en operación producto del cese de funciones del Puente Ferroviario, y que desde este lunes entra en su fase de mayor demanda producto del ingreso a clases en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana.

La autoridad sectorial, tras una nueva reunión de balance encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, indicó que “los carabineros son la autoridad que regula el tránsito. Y, si los carabineros entienden que hay que hacer fluir el tránsito, lo que corresponde es acatar. La capacidad vial de la ruta está en su límite técnico”. Lo anterior, producto de reportes que darían cuenta del uso de la vía segregada solo buses por parte de automóviles particulares con venia policial.

“Esto nos obliga a poner la discusión de fondo sobre la mesa, cuál es la alternativa a la ruta 160, qué celeridad le vamos a dar a Costanera Sur, cómo vamos a aumentar la cantidad de buses. Creemos que esos son los temas que hay que conversar, porque el flujo de personas es interminable. Nosotros hemos pedido que Costanera Sur tenga prioridad presidencial. Es muy distinto hacer Costanera Sur en un solo contrato que hacerlo en cuatro contratos distintos. Basta ver cuánto se demoró Costanera Norte. No queremos que pase lo mismo. No queremos ver más gente agolpándose en los paraderos, capacidad vial al límite. Y entre medio hay que hacer gestión vial, incrementar los buses, la capacidad de tecnología para las personas. Es muy distinto cuando yo sé cuándo va a pasar el bus, o cuando sé a qué hora va a pasar el último tren”, planteó Ferrel.

Consultado por la existencia de obras en las calles, lo que ha acentuado la congestión que se experimenta en las comunas, particularmente en Concepción, el jefe de División del GORE señaló que “ha habido obras que están mal planificadas, no se han hecho cargo de que existe una situación de colapso vial en el Gran Concepción. Tener, por ejemplo, a Víctor Lamas con dos injurias sobre su tramo origen-destino es inconducente y demuestra una falta de planificación. Nosotros esperamos que a las empresas se les multe, porque los inconvenientes a los que se ha expuesto a la población son grandes, y todavía restan medidas de mitigación”.

“Hoy no tuvimos accidentes, no tuvimos choques por alcance, pero eso es una realidad en la ruta 160. Tenemos que prepararnos para el peor escenario, aún no hemos llegado al peor escenario, y por lo mismo es vital estar coordinados y contarle las medidas a la gente, decirle que necesitamos de su apoyo, porque si esto no ha pasado a mayores, es porque las personas han cumplido con la restricción. Entonces, nos queremos tomar un segundo para agradecerle a las personas, que han puesto de su parte, lo que nos da pie para pedirle a la autoridad central que tome más diligencias sobre el problema de fondo”, puntualizó.

 

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