- La institución recibió el galardón gracias al programa instaurado en 2014, en la conferencia World Police Summit de Dubai y se impuso a las policías de otros 90 países del mundo.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, entregó esta jornada un reconocimiento a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco del premio recibido por la institución por el Plan de Microtráfico Cero (MT-0), es cual fue destacado como el Mejor programa Antinarcóticos del año en la conferencia World Police Summit de Dubai.
“Quiero felicitar a la Policía de Investigaciones, particularmente a todo el equipo de personas que trabajan en el programa MT-0. Este es un programa que ha sido diseñado, que nace en la Región del Biobío, en la Prefectura de Talcahuano, y que luego es extendido a partir del año 2014 como una iniciativa nacional, y agradezco a cada una de las personas que trabajan en el programa de MT-0 porque a veces no son los más conocidos, pero la verdad es que su trabajo cotidiano día a día mejora la seguridad de las personas”, destacó el Gobernador Díaz.
El programa chileno, implementado desde 2014, se impuso frente a las policías de otros 90 países. Dos iniciativas postuladas fueron elegidas como semifinalistas en dos categorías: el Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) para el «Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses» y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) para «Mejor Programa Antinarcóticos del Año».
Esta última iniciativa fue la que alcanzó la máxima distinción de su categoría, donde se encontraban también, como finalistas, programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y de la Policía Británica de Transportes.
El reconocimiento fue recibido por el jefe de la Prefectura Provincial de Arauco, prefecto Javier Castro, y ante ello el jefe de la región policial del Biobío, Prefecto Carlos Díaz, señaló: “Es muy relevante para la Policía de investigaciones y, por supuesto, para la ciudadanía, dado que este programa da o pretende entregar tranquilidad a los barrios, yendo a la recuperación de los mismos y sacando de circulación droga y armas de los mismos”, concluyó.
Operativos
A nivel operativo, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT-0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.
En cuanto a la Región del Biobío, hay un total de 11 equipos que conforman el plan Microtráfico Cero, integrados por más de 50 detectives especializados, emplazados en Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, Chiguayante, Los Ángeles, Cañete, Lebu, Cabrero, Mulchén y Tomé.
Apoyo Gobierno Regional a PDI
Durante los 20 meses de gestión del Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, se han aprobado más de $2.400 millones para la adquisición de vehículos motorizados y drones para apoyar el trabajo investigativo de las tres provincias de la región, además de más de $74 millones para el diseño de la construcción del cuartel PDI, de Cabrero.
Y porque la seguridad es hoy la principal preocupación de las personas, el Gobierno Regional del Biobío, ha invertido un total de $1.624.389.558 para 426 iniciativas de subvención de Seguridad Ciudadana, que busca fortalecer la gestión institucional del GORE en línea de trabajo integral con las instituciones de orden y seguridad.