- Iniciativa beneficiará a 100 mujeres de Concepción y San Pedro de la Paz con formación integral, que incluye capacitación que permita autonomía física, política y económica.
- El programa implica una inversión de casi $190 millones del presupuesto regional.
Con el objetivo de impulsar las autonomías físicas, políticas y económica de las beneficiarias, eliminando brechas de acceso a programas de formación, durante esta mañana se efectuó el lanzamiento del programa “Transferencia para el empoderamiento de las mujeres de San Pedro de la Paz y Concepción”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la Corporación Ayuda y Protege al Niño, Niña y Adolescente.
El programa, que implica una inversión de $189 millones 900 mil pesos del presupuesto regional, también tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres de ambas comunas, que propendan al desarrollo de sus competencias y potencialidades sociopolíticas para beneficio de sus territorios, en cuanto a la participación ciudadana, bienestar y el bien común.
Durante el lanzamiento, Simón Acuña, jefe de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, comentó que el programa busca “acompañar a 100 mujeres, 50 de Concepción y 50 de San Pedro de la Paz, en un proceso formativo, que es bien integral y que recoge las características de cómo están viviendo las mujeres en el Región. Por lo tanto, tiene un componente de formación de un oficio, para promover la autonomía económica, y también componentes de formación de lideresas, reconociendo el espacio que ellas han generado”.
Acuña agregó que el programa incluye algunos servicios de apoyo, como cuidado infantil en cada taller y sesión. Lo anterior, también fue destacado por la coordinadora del programa, Nicole González. “Todos nuestros componentes tienen cuidado infantil, pago de colaciones, pasajes, porque buscamos eliminar las brechas de acceso que las mujeres pudieran tener respecto de las iniciativas en la que pudieran estar participando (…) En particular esto es una capacitación en corte y confección de ropa deportiva. También le vamos a entregar una máquina de coser a las mujeres, porque nos solo las vamos a capacitar y ya está. Tenemos que entregar herramientas”, destacó la coordinadora del programa.
González explicó que la iniciativa busca empoderar a las mujeres en cuanto a autonomía física, política y económica. “En esta actividad estamos dando apertura al componente de capacitación y oficio donde buscamos que las mujeres puedan certificarse con un oficio y puedan generar ingresos económicos, entendiendo que la autonomía económica, es importante para que puedan salir adelante, romper círculos de violencia y ser protagonistas de su destino”, explicó y enfatizó en el espacio formativo para lideresas.
Iniciativas apoyadas por el GORE
Sobre este proceso, Acuña comentó que “se incluyen experiencias de intercambio. Hay visitas al Parlamento o al Palacio de La Moneda, pensando en cómo acompañamos a este grupo de mujeres en seguir fortaleciendo una ruta de protagonismo que, sabemos, estas primeras 50 mujeres de Concepción y primeras 50 mujeres de San Pedro de la Paz, representan a un sinnúmero de otras mujeres que han estado liderando espacios, que han estado protagonizando sus vidas y las de sus familias, y siguen carentes de reconocimiento. Por eso, desde el Gobierno Regional, el gobernador Rodrigo Díaz ha impulsado una importante agenda de género”.
El Gobierno Regional del Biobío ha aprobado más de $1.224 millones en iniciativas, que serán ejecutadas durante este 2023, y que están vinculadas a enfoque de género. Entre ellas se cuentan la “Capacitación piloto de formación laboral de mujeres conductoras” que ejecuta la Fundación Trabajo para un Hermano o “El estudio sobre violencia de género en la Región” a cargo de la Fundación Antonia.
“Tenemos otras iniciativas, por ejemplo, junto a la Fundación Trascender tenemos una escuela de formación política para mujeres, que es bien inédito, un programa que está funcionando desde el año pasado. Y tenemos diversas iniciativas de fortalecimiento de organizaciones sociales, por ejemplo, en la Provincia de Arauco. Así que vía programas nos hemos enfocado fuertemente en la participación ciudadana y hemos destacado el rol de la mujer”, enfatizó Simón Acuña.
Por su parte, la consejera regional y presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género, Javiera Vargas, dijo que “es muy necesario que este tipo de proyectos se realicen en el territorio, para encender muchas lucecitas que sirvan para empoderar a otras mujeres y crear autonomía de distintos tipo, incluyendo la participación política, soluciones de acompañamiento sicológico entre ellas mismas o empoderamiento de un oficio que ayuda a generar autonomía financiera”.