- El monto fue aprobado por el pleno del Consejo Regional y responde al compromiso adquirido por el Gobernador Rodrigo Díaz junto a los municipios de Hualpén, Talcahuano, Florida y Lota.
Con la finalidad de hacer frente a la emergencia por falta de disposición de rellenos sanitarios, y honrando el compromiso de diciembre del año pasado —estampado en la suscripción del acuerdo de cooperación para el manejo sustentable de residuos junto a municipios y la Subdere—, el Gobierno Regional del Biobío determinó la entrega de mil 800 millones de pesos a las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida.
Se trata un subsidio, dirigido a las cuatro municipalidades más afectadas por la crítica situación del relleno sanitario Hidronor, cuyo monto total responde a un levantamiento desarrollado por las mismas corporaciones alcaldicias. Así, el Gobierno Regional del Biobío inyectará $1.846.878.000, los cuales se distribuyen en $872.977.000 para Hualpén, $765.840.000 para Talcahuano, $41.415.000 para Florida y $166.646.000 para Lota.
Los dineros fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional en sesión extraordinaria, y según los plazos administrativos, estarían a disposición de los municipios durante el mes de julio. De esta manera, el esfuerzo económico que significa para las comunas afectadas trasladar sus residuos hacia otros rellenos contará con el suplemento comprometido por el Gobierno Regional.
“Los municipios de Hualpén, Talcahuano, Florida y Lota están con un problema grave. Estos municipios van a tener que ir a depositar basura a más de 100 km de distancia, lo que significa un encarecimiento que no pueden solventar por sí solos. Por eso el año pasado firmamos un compromiso con el Gobierno de Chile, Subsecretaría de Desarrollo Regional, los municipios respectivos y el Gobierno Regional, para que cada una de estas instancias financie 1/3 del sobrecosto que va a implicar este depósito de emergencia. Nosotros, lo que hemos hecho, es que hemos aprobado los recursos por un poco más de mil 800 millones de pesos, para dar cumplimiento de lo que comprometimos, porque en el Gobierno Regional, cuando decimos que vamos a hacer algo, lo cumplimos. Dar la palabra, comprometerse a algo y ejecutarlo, es dignificar la política y eso es lo que hemos hecho hoy junto al Consejo Regional”, indicó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz.
Blas Araneda, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, comentó por su parte que “este es un aporte del Gobierno Regional para enfrentar el déficit presupuestario que se les genera a estos municipios. Es muy importante este momento, donde se permite autorizar estos recursos, que van a permitir avanzar hacia una solución a la emergencia a la que nos estamos viendo enfrentados. El trabajo junto a los municipios se mantiene y continuamos buscando mecanismos para la reducción de residuos, para atraer tecnologías a este proceso y para buscar una manera de, como región, hacer esta tarea de mejor forma, pensando también en el resguardo del medio ambiente”.
Ana Araneda, consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, valoró la disposición de recursos. “Estamos muy contentos porque en el Consejo Regional se aprobaron importantes montos para atender el gran problema que tenemos, que es dónde dejar los residuos, puesto que ya tenemos rellenos que estaban en su caducidad y otros en evaluación ambiental. Por lo tanto, hay que buscar otras alternativas y eso significa transporte y destino final, y por supuesto el Gobierno Regional, junto a su Consejo Regional, está en primera línea para ir en ayuda en esta emergencia”.