- Tras una reunión entre el Gobernador Regional y el subsecretario de Desarrollo Regional se confirmó el inicio de la tramitación de recursos provenientes del gobierno central. Los dineros regionales, que superan los $1.800 millones, ya habían sido aprobados por el Consejo Regional el lunes 17 de abril.
- En el encuentro también se conversó sobre la situación de otros rellenos sanitarios de la zona y la forma de avanzar en formas distintas de disponer los desechos domiciliarios.
Tras una reunión en la que participaron autoridades nacionales, regionales y comunales, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, confirmaron el inicio de los procesos administrativos para los traspasos de recursos a los municipios que se verán afectados por el cierre del relleno sanitario Hidronor, en Copiulemu, fechado para el 30 de abril. Junto con ello, se comenzó a trabajar en otros dos puntos del acuerdo firmado por ambas partes y los municipios de la provincia de Concepción en diciembre pasado: agilizar la tramitación medioambiental del relleno sanitario Cemarc y avanzar en soluciones diferentes de disponer la basura.
“Este día lunes (17 de abril), tanto el Gobierno Regional del Biobío (Gore) como la Subdere, hemos iniciado los procesos para poder concurrir cada una de las partes con un tercio de los recursos que comprometimos. Hay que recordar que la solución a este mayor costo es tripartita, un tercio lo está asumiendo cada municipalidad, otro tercio la Subdere y el tercer tercio, con aprobación del Consejo Regional (Core), lo estamos asumiendo nosotros, el Gobierno Regional”, dijo el Gobernador Rodrigo Díaz.
Como se recordará, el diciembre pasado el Gore, la Subdere y los municipios de Florida, Lota, Talcahuano y Hualpén acordaron financiar de manera tripartita, el sobrecosto que implica el traslado de residuos domiciliarios a un relleno sanitario distinto al de Hidronor. En ese sentido, en sesión extraordinaria, el Core aprobó el lunes 17 la inyección de $1.846.878.000, los cuales se distribuirán en $872.977.000 para Hualpén, $765.840.000 para Talcahuano, $41.415.000 para Florida y $166.646.000 para Lota. Tras reunirse con el Gobernador Díaz, el subsecretario Cataldo confirmó que el organismo también inició los trámites para el traspaso de los recursos el lunes recién pasado.
“Estamos conscientes de la urgencia que tienen nuestros alcaldes de las cuatro comunas. Sabemos que la situación financiera es apremiante (…) Es por eso que nos comprometimos a agilizar estas gestiones para que la transferencia de recursos sea lo antes posible”, dijo el subsecretario y explicó que, considerando los recursos involucrados, estos deben ir a la toma de razón de Contraloría.
El Gobernador Regional comentó, además, que paralelamente se está trabajando en otros puntos. “Ocupamos parte de la reunión para abordar los siguientes dos pasos del acuerdo. Le hemos pedido a la autoridad de Gobierno acelerar al máximo la tramitación del proyecto del otro relleno sanitario que está en la provincia de Concepción y que está en un proceso de evaluación ambiental, donde, por cierto, se deben cumplir con estricto rigor todas las exigencias de la ley. Pero uno no está obligado a evacuar los informes el último día que se cumpla el plazo (…) También hablamos de avanzar en una forma de disponer basura de manera diferente. No todo lo que sale hoy de los domicilios debe llegar a disposición final. Esa es una tarea más larga”, sostuvo Díaz.
“Más tranquilos”
Sobre los recursos que serán entregados, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “estamos mucho más tranquilos. El tema financiero es importantísimo. Vamos a tener que hacer, no solo Hualpén sino también las otras comunas que se ven afectadas, un gasto importante de nuestro presupuesto municipal. Que hoy día el Gobierno Regional y la Subdere inyecten una cantidad de recursos para poder paliar esta situación la verdad es que es un alivio tremendo”.
Por su parte, el jefe comunal de Florida, Jorge Roa, contó que “en este minuto estamos llevando nuestros residuos a la comuna de Chillán Viejo, lo que implica una cantidad tremenda de kilómetros (…) Ya tenemos un convenio con ellos hasta octubre y tenemos que empezar a conversar con ellos a ver si renovamos o no. Esta ayuda que se nos está entregando, al menos para la comuna de Florida, es tremendamente importante”.
El gobernador Rodrigo Díaz agregó que “nos sentimos orgullosos de haber construido una forma para salir de esta urgencia (…) Al final del día, el liderazgo consiste en articular soluciones, no en agravar problemas; en buscar caminos, construir la solución e implementarla”.
Cabe precisar, que del encuentro también participaron consejeros regionales, los seremis de Salud, Medioambiente y la Asociación de Municipalidades del Biobío.