- “Con Estado de Excepción están ocurriendo estas cosas, ya sabemos lo que nos pasa cuando se levanta el Estado de Excepción, ocurre lo que pasó durante los primeros meses del actual gobierno”, manifestó Díaz Wörner.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, llamó al Ejecutivo a no cesar en la declaratoria de Estado de Excepción de Constitucional en la Macrozona Sur, ello a raíz los últimos hechos de violencia registrados en la Región. Si bien, el Congreso aprobó una nueva prórroga de la medida, la que se extenderá hasta el 11 de mayo, la máxima autoridad regional, manifestó la necesidad de “no levantar” la actual excepcionalidad.
“Hago un llamado, nuevamente, al Gobierno nacional para que no levante el Estado de Excepción Constitucional, porque, imagínese, con Estado de Excepción están ocurriendo estas cosas, ya sabemos lo que nos pasa cuando se levanta el Estado de Excepción, ocurre lo que pasó durante los primeros meses del actual gobierno”, manifestó Díaz Wörner.
El Gobernador de Biobío explicó que “la capacidad de las organizaciones criminales que existen en zonas de las provincias de Arauco y Biobío, se mantiene intacta. Han existido golpes a organizaciones criminales, pero no dan cuenta de la totalidad de la capacidad de fuego y poder destructivo que tienen estas organizaciones”.
Agregó que “tenemos organizaciones criminales que, a través de acciones violentas y del terror, buscan hacer frente al Estado chileno. Lo que se necesita es que el Estado chileno responda; que el Ministerio Público investigue aquellas cosas que son determinadas por ambas policías; que la jefaturas de las zonas que están bajo Estado Constitucional, dispongan nuevo medios de patrullaje, para que refuercen el trabajo que se está realizando; también necesitamos que la Fiscalía encause y presente las investigaciones a los tribunales; que los Tribunales de Garantía no deje en libertad condicional a las personas, porque se tiene que analizar el contexto en que se están cometiendo los delitos. En definitiva, todas las personas que deseamos vivir en paz dentro de un Estado de Derecho, repudiemos estas acciones (de violencia)”.