Convenio entre el Gore Biobío y la UDD permitirá el levantamiento de políticas públicas en materia de seguridad

DestacadosGORENoticias

Convenio entre el Gore Biobío y la UDD permitirá el levantamiento de políticas públicas en materia de seguridad

  • La materialización de la iniciativa se concretó con la facultad de Gobierno por un monto de $374.700.000.
  • La Gobernadora Regional (s) Sandra Ibáñez destacó el compromiso en temas de preocupación de la ciudadanía.

 

Con el objetivo de proveer información para el aumento de capacidades de análisis con información oportuna basada en el diseño de una Estrategia de Seguridad Pública Regional, que permita la implementación de acciones coordinadas y modernas para combatir la delincuencia y el delito, el Gobierno Regional (Gore) y la Universidad del Desarrollo (UDD) firmaron el convenio “Capacitación Observatorio de Seguridad Pública en la Región del Biobío”, con una inversión de $374 millones 700 mil.

Al respecto, la Gobernadora Regional (s) Sandra Ibáñez señaló que la iniciativa viene a dar respuesta a uno de los principales temas de preocupación de las personas. “Este convenio nos va a permitir levantar información, tener data real respecto de qué está ocurriendo en materia de seguridad en nuestra Región y a partir de ello, levantar la política pública necesaria para direccionar los recursos adecuadamente. Además, nos va a permitir generar una gobernanza con la que vamos a trabajar de forma coordinada y con acciones más precisas”.

Junto a ello, Ibáñez manifestó que “este convenio se viene a sumar a una serie de iniciativas que el Gobierno Regional, dentro de sus competencias, ha gestionado en materia de seguridad, como, por ejemplo, el convenio de programación con Carabineros, PDI, subvenciones, Biobío + Seguro, la creación de una unidad de seguridad y, por supuesto, que todo esto en el contexto que nuestro Gobernador está ocupado y preocupado de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

El programa busca levantar información de seguridad a nivel regional que, luego, permita la adopción de políticas públicas, en cuanto a ocurrencia y tipologías de delitos, infraestructura y equipamiento existentes, así como indicadores de percepción delictual a través de diálogos ciudadanos. Todo para que, en un plazo de 20 meses, se pueda construir una Política Regional de Seguridad del Gobierno Regional del Biobío.

Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, explicó la importancia de una estrategia a nivel local. “Uno de los grandes objetivos es que hoy en día la Región del Biobío tiene capacidades suficientes, no solamente eso, tiene problemáticas distintas y lo lógico es que también se genere información que permita generar a su vez, estrategias para abordar el tema independiente de las políticas nacionales, que está bien que ellas existan, pero los problemas son distintos y tienen que ser abordados por las propias regiones”.

El programa también permitirá la transferencia de capacidades y aprendizaje de seguridad pública, generación de informes e indicadores de actividad delictual regional y beneficiará a las 33 comunas de la región del Biobío.

Últimas noticias