- La jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gore, Sandra Ibáñez, sustentó la petición en la buena ejecución presupuestaria, la inflación y las proyecciones de las leyes de Royalty Minero y de Rentas Regionales.
- “Los requerimientos de la Región son mayores”, dijo Ibáñez.
Ad portas de cumplir con los plazos estipulados por el Ministerio de Hacienda para la entrega de propuestas presupuestarias del próximo año, el Gobierno Regional del Biobío adelantó que solicitará $161 mil millones en recursos para 2024. En ese contexto, durante esta jornada, la comisión de Presupuesto del Consejo Regional se reunió para conocer los alcances de la inminente solicitud.
En la oportunidad, la jefa de la División de Presupuesto e Inversión del GORE Biobío, Sandra Ibáñez, comentó que “estamos en pleno proceso de formulación del presupuesto del año 2024. Recordar que es un calendario que está normado, fijado por la Dipres, que culmina con la presentación de los antecedentes el 5 de junio. Es por eso que hemos empezado este trabajo con los consejeros regionales para dar a conocer cuál ha sido, primero, nuestro comportamiento presupuestario, que tengo que decir ha sido impecable por parte de la Región del Biobío. Si ustedes ven información pública en la página de la Dipres, está el comportamiento de todas las regiones al 31 de marzo, y nos posicionamos en número uno, somos la Región que mejor ha ejecutado su presupuesto y si miramos el promedio nacional estamos bastante sobre el promedio, que es un 20%. Nosotros estamos superando el 32% de ejecución presupuestaria”.
La representante del Gobierno Regional explicó que “la ley de presupuesto nos otorgó (este año), a la Región del Bíobío, $103 mil millones y ya estamos ejecutando $113 mil millones, que es el marco que hemos gestionado en la Región. Entonces, ya son $10 mil millones más que hemos logrado atraer producto de la buena ejecución y de las distintas negociaciones que vamos realizando. Eso es un sustento para que podamos decir para el próximo año necesitamos bastante más, porque los requerimientos de la Región son mayores y porque hay que tenemos distintos compromisos, que ya han sido aprobados y que tienen que ejecutarse durante 2024 porque tenemos convenios de programación y porque además necesitamos dejar un marco para nuevas aprobaciones. Por eso es que estamos pidiendo $161 mil millones”.
Inflación y leyes
Junto con lo anterior, Ibáñez agregó que “aplicamos factor de inflación y sumamos a eso lo que en una proyección nos puede llegar por el protocolo de acuerdo, a raíz del Ley del Royalty, y eventualmente por aprobación de la ley de Rentas Regionales, que también puede significar algún recurso adicional”.
El consejero regional y presidente de la comisión de Presupuesto del Core, Andrés Parra, comentó que “la Región necesita desarrollo. Cuando la Dipres nos aprueba menos presupuesto del que pedimos, no significa que algún proyecto no se ejecute, significa que las cosas se hacen más lento. Eso es lo que queremos evitar. Queremos sensibilizar con argumentos sólidos que se han visto hoy día en la comisión de Presupuesto y si necesitamos $161 mil millones es porque tenemos compromisos con todas nuestras comunas de la Región”.
Agregó que “cuando hablamos de descentralizar, hablamos de hacer las cosas más rápido, del sentido de urgencia y de que finalmente para que eso funcione necesitas presupuesto”.