Gobierno Regional del Biobío califica como un grave retroceso para la descentralización proyecto que crea la figura de jefe regional de Gobierno Interior

DestacadosGORENoticias
  • “Reemplazo semántico de una figura de delegado a jefe regional de Gobierno Interior, no sólo es más de lo mismo, sino que es peor. Vemos que es un severo retroceso al proceso de descentralización”, dijo el Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez.
  • “Aquí hay palabra empeñada de las más altas autoridades del Gobierno con los gobiernos regionales del país, y esa palabra hoy se está incumpliendo”, agregó la autoridad.

 

Con molestia y decepción reaccionó el Gobierno Regional del Biobío (Gore) a la iniciativa del Ejecutivo que crea la figura de Jefe o Jefa de Gobierno Interior en reemplazo del actual cargo de delegado (a) presidencial. En opinión del Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, se trata de un retroceso en materia de descentralización y genera “una profunda decepción del relato del Gobierno que se autodenominó descentralizador”.

“El reemplazo semántico de una figura de delegado a jefe regional de Gobierno Interior, no sólo es más de lo mismo, sino que es peor. Vemos que es un severo retroceso al proceso de descentralización y esperamos que el gobierno rectifique en el corto plazo esto que acaba de ocurrir. Aquí hay palabra empeñada de las más altas autoridades del Gobierno con los gobiernos regionales del país, y esa palabra hoy se está incumpliendo. Nos parece preocupante, grave, lo que ocurrió”, comentó Martínez.

La autoridad regional explicó que se trata de una iniciativa que empeora las actuales condiciones, porque “en primer lugar, las competencias de coordinación de las inversiones de los servicios públicos, que hoy es una competencia del Gobierno Regional, las traspasa a esta figura de Gobierno Interior. Es, sin lugar a dudas, grave. En segundo lugar, vuelve a representar el tutelaje político central en la figura de un jefe por sobre simbólicamente la figura de una autoridad regional electa, sea cual sea ésta y sea en cualquiera de las 16 regiones del país. Y, en tercer lugar, lo hace más grave, porque aquí había la palabra de traspasar poder a los gobiernos regionales y esa palabra no se está cumpliendo”.

Reunión con consejeras constitucionales

Las declaraciones del Gobernador Regional (s) fueron efectuadas tras una reunión con las consejeras constitucionales electas Paloma Zúñiga y Patricia Spoerer con quienes se abordó materias relacionadas con Descentralización. “Compartimos algunos conceptos sobre qué significa esta descentralización. Estamos de acuerdo en que la Región necesita más competencia, más recursos y que las regiones necesitan efectivamente que el proceso de descentralización esté muy presente en el texto constitucional”, contó Martínez.

Paloma Zúñiga destacó que “pudimos tocar temas en común, que es lo importante (…). La descentralización es el punto principal, tener más competencias, más facultades, poder aportar mucho más desde los gobiernos locales a las comunidades”.

Patricia Spoerer agregó que “la descentralización es un tema que une de manera transversal en la Región”.

Últimas noticias