- Junto con comunicar públicamente la disposición del Gobierno Regional de aportar en la salida a la crisis de infraestructura que atraviesa el establecimiento, el Gobernador (s) Rodrigo Martínez cuestionó la ausencia del Ministerio de Educación en la generación de soluciones.
- “Nosotros necesitamos que el Ministro de Educación se concentre en sus tareas. Sabemos que las autoridades nacionales están con otro problema, pero eso no es excusa para que el Ministerio de Educación esté tan ausente de las situaciones coyunturales”, indicó.
En reunión concretada este lunes con el alcalde de San Pedro de la Paz y representantes de los apoderados del Colegio Galvarino, el Gobierno Regional del Biobío a través de su Gobernador (s), Rodrigo Martínez, comprometió recursos para solventar la brecha presupuestaria que tiene hasta hoy al establecimiento sampedrino en espera de remodelación.
Cabe recordar que el colegio, tristemente conocido hace algunos años atrás como “Iglú” por las bajas temperaturas que registraba en su interior, mantiene fallas estructurales que ponen en riesgo a diario la salud de sus estudiantes, quienes han debido soportar fríos y filtraciones mientras una serie de licitaciones han sido declaradas desiertas producto de falta de dineros públicos.
Desde el municipio y la asociación de padres se recurrió nuevamente al Ministerio de Educación para exigir una solución, sin embargo desde la cartera no se entregaron certezas de cara a la urgente reparación. Por lo anterior, desde el Gobierno Regional se optó por solventar la brecha presupuestaria que el Mineduc no ha conseguido comprometer, de manera tal de acelerar las obras de reconstrucción.
Así lo informó esta mañana el Gobernador (s) del Biobío, Rodrigo Martínez. “Hoy transmitimos dos cosas: primer lugar, que el Gobierno Regional, una vez más, va a cubrir la brecha que el Ministerio de Educación no está cubriendo para poder ir a la reconstrucción del Colegio Galvarino. Hemos concordado una metodología, hemos concordado los pasos a seguir. Y, en paralelo, hemos conversado con el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional y hemos conseguido el apoyo de ellos para concurrir con un aporte suplementario que permita que el proceso licitatorio del Colegio Galvarino se lleve a efecto de buena forma y así poder tener un colegio que responda a las condiciones de dignidad para llevar adelante el proceso educativo”.
“Me comuniqué con la Seremi de Educación y le manifesté una tremenda preocupación que tenemos como Gobierno Regional. Hay que recordar que hace una semana el colegio de Isla Mocha fue aprobado en el Consejo Regional con 7 mil millones, 5 mil del MOP y 2 mil del Gobierno Regional. Ningún peso del Ministerio de Educación. De las escuelas que fueron afectadas por los incendios forestales en febrero, que son 16, se van a reponer cinco, sin ningún peso del Ministerio de Educación. Entonces, claramente estamos preocupados por la inacción, la indiferencia, de las autoridades nacionales del Ministerio de Educación. Necesitamos que el Ministro de Educación se concentre en sus tareas, sabemos que las autoridades nacionales están con otro problema, pero eso no es excusa para que el Ministerio de Educación esté tan ausente de las situaciones coyunturales. La Seremi Educación me comentaba que para este año el Ministerio en la región dispuso 5 mil millones para reparaciones; 5 mil millones de verdad es un esfuerzo insignificante que el Ministro de Educación está haciendo en la Región del Biobío y, por lo tanto, nosotros estamos evaluando otras acciones, incluso de carácter administrativo o legal, que permitan interpelar al ministro de Educación para que haga un esfuerzo significativo para la reconstrucción de la infraestructura en esta red”, agregó.
Por su parte, el alcalde sampedrino, Javier Guíñez, valoró la disposición del Gobierno Regional. “Agradecemos su concurrencia una vez más. Esta es una situación que nos preocupa hace mucho y que no tenía un camino de solución. Nos vamos muy contentos porque lo que plantea el Gobierno Regional es concreto, en lo administrativo y los recursos. Aquí ha estado ausente el Ministerio de Educación y se da cuenta de que no está a la altura, nosotros reclamamos que esté presente”.
En tanto, Gricelda Contreras, presidente del Centro de Padres del Colegio Galvarino, indicó que “nos vamos contentos, nos vamos agradecidos. Hago un llamado a nuestros apoderados a que estemos tranquilos y esperemos”. Sobre la situación actual del colegio, la representante precisó que “tenemos como principal problema la infraestructura, necesitamos como de primera urgencia más calefacción, que se nos haga reforzamiento en alguna sala, en algunos pasillos, porque sobre todo cuando llueve se nos inunda”.
María José Figueroa, también vocera de las y los apoderados del colegio, se interrogó: “¿Dónde está la Seremi de Educación? Hoy en día se encuentran de vacaciones, nos dejan con la problemática, dejan a nuestros niños pasando fríos, no se dieron medidas de poder hacer contingencias por estos fríos, las lluvias, las condiciones que se encontraban nuestros niños, de poder adelantar vacaciones, de poder dar una solución, mejoras, y lamentablemente no nos sentimos apoyados ni escuchados”.