- Disminuir la brecha digital en la Región es el objetivo del ambicioso proyecto del Gobierno Regional y la Fundación País Digital.
- “Queremos determinar aquellos puntos donde debemos instalar una replicadora de manera de poder conservar, en las rutas logísticas de la Región, la intensidad de la señal”, dijo el jefe de la División de Infraestructura y Transporte.
Con el objetivo de disminuir la brecha digital que existe en la Región el Gobierno Regional (GORE) impulsa el programa “Biobío Smart Región: Conectividad Regional a Internet”, instancia por la cual este martes se realizó el seminario donde se entregaron algunas conclusiones de un estudio desarrollado por la Fundación País Digital (FPD) y que espera generar un diagnóstico sobre la realidad en la materia.
El jefe de la División Infraestructura y Transporte del GORE Biobío, Óscar Ferrel, explicó que el objetivo del estudio es conocer “el despliegue de fibra óptica para los centros de salud, educación, para los Comités de Agua Potable Rural y para generar una red de carreteras que tengan conectividad permanente. Es frecuente, por ejemplo, salir a la Ruta 5 Sur y perder la señal. Lo que nosotros queremos con este estudio es determinar aquellos puntos donde debemos instalar un replicadora de manera de poder conservar en las rutas logísticas de la Región la intensidad de la señal y así poder perseguir otros objetivos como la trazabilidad de nuestros productos y servicios”.
El programa “Biobío Smart Región” servirá como insumo de política pública para la creación y ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura para desplegar internet, a través de un estudio que contempla las condiciones demográficas, geográficas, económicas y sociales del territorio regional, lo que permitirá beneficiar directa e indirectamente a instituciones, comunidades y usuarios, ya sean trabajadores, estudiantes, pacientes, entre otros.
Ricardo León, director del Centro de Estudios en FPD, contó que “buscamos toda la información de conectividad que hoy existe en distintos medios públicos, como Subtel, o algunos operadores de telecomunicaciones. También hicimos levantamiento de terreno. Literalmente recorrimos toda la Región, en más de mil puntos, comprendiendo puntos asociados de educación, salud y más mil kilómetros logísticos, así como de todos los comités de APR (…) Estamos en un 80% del proyecto finalizado. Esperamos que a fines de septiembre u octubre ya tengamos la propuesta concreta y el modelo, con el objetivo que desde el año siguiente podamos establecer una cartera de proyectos de infraestructura digital”.
En tanto, Angélica Avendaño, directora del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud (CRT) del Biobío, quien participó del seminario, se refirió a los desafíos de la conectividad ejemplificando con el trabajo que realiza la institución que encabeza. “Este es un tremendo desafío, un programa complejo, que involucra muchas horas de trabajo, mucha motivación y recursos tecnológicos, por supuesto. Y lo estamos trabajando en forma coordinada y colaborativa con los centros de salud, tanto a nivel local, como con los servicios de salud (…) y con las municipalidades”, sostuvo.
Sobre el punto, Ferrel agregó que “la atención en telemedicina y telesalud también forman parte de nuestros ejes prioritarios, es por eso que en esta actividad también hemos presentado los despliegues en materia de Internet satelital en más de 10 puntos del CRT Biobío que busca atender las necesidades de salud, principalmente en las comunas de las provincias de Arauco y Biobío, porque entendemos que ahí existe una brecha grande, donde podemos llegar con telemedicina”.