- En una comisión mixta de Equidad de Género y Seguridad, se entregaron los detalles y antecedentes de los programas liderados por la entidad, para la prevención y reparación ante situaciones de violencia.
En el salón Arturo Prat del Consejo Regional del Biobío, se realizó una sesión mixta de las comisiones de Equidad de Género y Seguridad Ciudadana, para abordar las dimensiones del aumento de casos de violencia de género en la Región del Biobío. En la instancia, se expusieron acciones a desarrollar para fortalecer programas e iniciativas que contribuyan a la prevención y educación, respecto a este tipo de delitos.
Al respecto, la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Javiera Vargas, explicó que la sesión tuvo por objetivo oficiar la participación del Gobierno Regional en el Consejo Regional de Seguridad Pública, entre otras iniciativas. “Buscamos mejorar los programas que hoy están siendo trabajados desde el Gobierno Regional, uno apunta a una multiplataforma, la cual se encuentra ratificando el modelo de gestión que enlaza a todos los que están encargados de la gobernanza de prevención del delito de femicidio. Por otro lado, las víctimas y su alrededor terminan con un daño irreparable, por lo tanto, el enfoque de esta comisión es hacer solicitudes para ser partícipes de los Consejos de Seguridad Pública, mejorar e implementar cada uno de los programas que están siendo promovidos por el Gore Biobío”, señaló la consejera.
A la fecha, la Región del Biobío registra 6 femicidios consumados, 4 más que el año pasado, lo cual prioriza el trabajo del Gobierno Regional en materia de violencia de género.
La encargada de la Unidad de Género, Camila Hermosilla, explicó que “nos hemos sumado para poder planificar y proponer algunas acciones en torno en torno a las voluntades que tiene el gobernador Rodrigo Díaz y también la Comisión de Género, presidida por la consejera Javiera Vargas, para poder realizar acciones en torno al aumento de los femicidios. Algunas de estas acciones tienen que ver con oficiar a quienes correspondan para poder ser parte del Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), sesionar en torno al aumento de los femicidios con la Comisión Regional de Seguridad Pública, también desarrollar algunos programas en convenio con los 33 municipios, para asegurar que las personas que están haciendo uso de algunos dispositivos de seguridad pública, tengan capacitaciones para la primera acogida y derivación de casos”.