- Las iniciativas, aprobadas por el Consejo Regional del Biobío, beneficiarán a Yumbel, Santa Bárbara, Quilleco, Tucapel, Antuco, Mulchén y Laja.
- El Gobernador Rodrigo Díaz destacó la priorización de los proyectos, a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL)
Con una inversión total de $1.253.141.000 millones, se materializó la firma de 12 convenios para fortalecer la seguridad y espacios públicos en 7 comunas de la Provincia de Biobío. En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, participaron Consejeros Regionales, alcaldes y dirigentes, quienes valoraron la destinación de recursos en sus respectivos territorios.
Al respecto, Díaz destacó que estos convenios “representan iniciativas que los municipios han levantado, que han sido revisados por el Gobierno Regional y luego por el Consejo, que ha aprobado los recursos que permiten implementar soluciones que mirado, desde lejos no se ven, pero que son problemas cotidianos de las personas”.
La máxima autoridad regional, ejemplificó la importancia de las diferentes iniciativas en las comunas de la provincia. “El sistema eléctrico para el bandejón que va camino a Rere, eso no se ve desde un ministerio en Santiago, o la multicancha para Río Claro y vehículos para personas con necesidades de inclusión en Tucapel, entre otros. Estos son aportes focalizados, que han sido priorizados por los respectivos alcaldes, a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que son iniciativas de menos de $170 millones y que dan empleo local”, destacó Díaz.
Yumbel es una de las comunas que fue beneficiada con dos iniciativas, precisamente las ya mencionadas y que se concretarán en Rere y Río Claro, ambas por un monto total de $151.996.000 millones, En ese sentido, el alcalde José Sáez señaló que “firmamos el convenio para la iluminación del bandejón central de Rere lo que va a ir en apoyo de la seguridad de nuestros vecinos, así como para la construcción de la cancha empastada en Río Claro, así que estamos felices por estas dos localidades que, con estas obras, van mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.
En cuanto a seguridad, tema de máxima preocupación ciudadana, Mulchén adquirirá 2 camionetas para patrullaje preventivo gracias a un financiamiento de $99.603.000 millones. El alcalde de la comuna, Jorge Rivas, manifestó que “estamos muy contentos de poder recibir este tipo de implementación sobre todo vehículos que van en directo beneficio de nuestra comunidad para trabajar en el ámbito de la seguridad. Por lo tanto, mis palabras son de agradecimiento al gobernador y a las y los consejeros regionales”.
De la misma manera, el consejero regional, Robert Córdova, valoró el objetivo de la ceremonia. “Sólo agradecer el poder ser parte de esta firma de convenios con diferentes municipalidades de la provincia. Aquí constatamos y nos damos cuenta que se está rompiendo con el centralismo, como lo manifiesta nuestro Gobernador y también el Consejo Regional, donde estamos preocupados de la seguridad, de llevar agua potable rural, clínicas móviles, camiones tolvas que, sin duda, van en directo beneficio de las comunidades”.
Finalmente, cabe recordar que la intensa agenda desarrollada por el Gobernador Regional en Los Ángeles y Mulchén también incluyó, siempre en el ámbito de la seguridad, la ceremonia de entrega de 14 vehículos para la Prefectura provincial de la PDI, de un total de 47 móviles para la citada institución, a nivel regional, que implican una inversión que supera los $2.500 millones, financiados con el presupuesto del Gobierno Regional.