Gobierno Regional enfatiza en Decreto de Emergencia Vial y concreción de viaducto elevado en población Gaete

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  • Durante la realización de la tercera sesión de la mesa del Plan Más Movilidad, junto con valorar el trabajo que se ha realizado, el Gobernador Regional también insistió en equipo de profesionales que pueda reforzar el trabajo que realiza Sectra.
  • El subsecretario de Transportes detalló los avances de las iniciativas tratadas al interior de la instancia.  

Con el informe de los avances de los proyectos que han sido abordadas, pero manifestando preocupación por otros que siguen estancados, se desarrolló la tercera sesión de la mesa de Plan Más Movilidad, instancia que fue encabezada por el subsecretario de Transporte, Jorge Daza; el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; y la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner. De la reunión, efectuada en la Universidad de Concepción, también participaron seremis integrantes de la mesa y representantes de los municipios de Concepción, Coronel, Talcahuano, Penco y San Pedro de la Paz.

En lo referido a los temas tratados, el subsecretario Daza dijo que “hemos ido destrabando muchos de los problemas administrativos, de la permisología, que nos han permitido avanzar en proyectos que habían estado retrasados y, en algunos casos, olvidados”.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, junto con reconocer el trabajo que se ha realizado al interior de la instancia, planteó la necesidad de avanzar en tres iniciativas que podrían ser resueltas en el corto plazo, como el viaducto elevado que una la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, la instalación de un equipo abocado a avanzar y gestionar proyectos de infraestructura (tal y como ocurrió en el pasado con Biovías) o un Decreto de Emergencia Vial.

Tras la reunión, que se extendió por cerca de dos horas y media, el jefe de la División de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional (Gore), Óscar Ferrel, ahondó en los puntos manifestados por la máxima autoridad regional. Consultado, sobre la posibilidad de restricción vehicular en la Ruta 160, comentó que “hasta que no entre en servicio el Puente Industrial, me parece que están todas las condiciones. De hecho, creemos necesario reforzar la presencia de carabineros, de fiscalizadores y reforzar la UOCT. Por eso hemos pedido un Decreto de Emergencia Vial”.

Profesionales y Puente Industrial

El representante del Gore agregó que era “necesario complementar el buen trabajo que está haciendo Sectra con un refuerzo de equipos profesionales. Hemos solicitado a la Dirección de Presupuesto que nos autorice inyectar dinero para contratar más personas, porque están en juego proyectos como la extensión de la Interportuaria hacia el Puente de San Vicente de Talcahuano y eso tiene una fecha límite, porque en 2029 se licita el puerto. Tenemos que insistir muy fuerte en que ese proyecto se concluya, porque es de interés regional que al puerto público de la Región le vaya bien”.

Junto con lo anterior, Ferrel aludió a la utilización del Puente Industrial de parte de usuarios que no van a poder acceder al viaducto pensando en el cobro del peaje que tendrá la infraestructura. “Lo que pidió el Gobernador Regional, a la Dirección de Concesiones, hacer un primer estudio para que el GORE pueda subsidiar a sectores más vulnerables y así contribuir a que se olviden del taco en la Ruta 160, y en la medida que eso ocurre también ayudan a aliviar el problema”.

El subsecretario de Transporte detalló que los acuerdos alcanzados en torno al Puente Industrial. Sostuvo que se acordó que la “Dirección de Concesiones del MOP avance en este proyecto y que en abril del próximo año nos presente un diseño para la ejecución y que hagamos la consulta de pertinencia al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para poder desarrollar este proyecto de conexión entre la Ruta 160 y el nuevo Puente Industrial”.

Plazos y licitaciones

Agregó que, durante el presente mes, se licitará la Ruta Pie de Monte, y ocurrirá lo propio con los corredores de transporte de público en abril (Ruta 160) y octubre (Ruta 150) del próximo año. Respecto a las iniciativas de cruces desnivelados, dijo que se están trabajando en siete de ellos; cuatro serán abordados en los proyectos de corredores del Transporte Público; y se espera que dos de ellos, Lomas Coloradas y Cuatro Sur, se liciten durante el primer semestre de 2024.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, destacó el trabajo que se ha realizado en el Plan Más Movilidad, pues han logrado llegar a acuerdos en torno a las iniciativas que la ciudadanía necesita. “Este es un plan estratégico para la Región del Biobío, específicamente, para la provincia de Concepción para el transporte y la conectividad. Este es un tema serio que se ha hecho de manera pensada y poder proyectar no sólo el próximo año, sino que a los próximos 10 años (…) Durante este gobierno se han mostrado la voluntad política de poder avanzar y eso incluye a los alcaldes y al Gobierno Regional. Esperamos que esto sea algo que se mantenga en los gobiernos que siguen”, comentó.

La próxima sesión se realizará en enero de 2024, donde se espera trabajar respecto al escenario vial de cara a marzo del próximo año.

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