- Pescadores artesanales de 7 sindicatos de Lebu, recibieron herramientas de trabajo que les permitirán aumentar la competitividad de su labor diaria, a través del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de trabajadores de la Pesca Artesanal” del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En una emotiva ceremonia, 194 pescadores pertenecientes a 7 sindicatos de Lebu recibieron equipamiento personal para ejercer labores de pesca en altamar, lo cual permitirá aumentar la competitividad de los pescadores artesanales y ejercer de forma segura labores de pesca. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Biobío, por un monto de 380 millones de pesos y ejecutada por el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, cuenta con dos componentes: equipamiento de mejor calidad y formación de capital humano.
El programa, que beneficiará en su totalidad a 2 mil 183 pescadores artesanales de 10 comunas de la región, inició la entrega de trajes y botas de agua a más de 65 sindicatos pesqueros, representantes de las comunas de Arauco, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa y Tomé.
Durante primera etapa del proyecto, se realizó un llamado a concurso a los pescadores artesanales de la región, a través de los sindicatos de las caletas y se conformó una Comisión Asesora de Pesca “CAP” donde participaron Sernapesca y la Gobernación Marítima, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, para darle transparencia al proceso de evaluación y definición de beneficiarios.
Rodrigo Daroch, Encargado de la Unidad de Pesca del Gobierno Regional del Biobío, aseguró que “Estamos cumpliendo un mandato del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, de poder trabajar en coordinación con la pesca artesanal de la región. Son más de 2 mil los pescadores que van a poder contar con elementos de seguridad para desarrollar su trabajo en la pesca artesanal. Este es un esfuerzo que se está haciendo junto al Centro de Formación Técnica Lota Arauco, con recursos del Gobierno Regional, para poder potenciar el desarrollo de la pesca en toda nuestra región”.
Pedro Casafont, Jefe del Departamento de Proyectos del CFT Lota Arauco, manifestó que “Estamos muy contentos de ejecutar este programa en alianza con el Gobierno Regional, ya que nos permite llegar a las distintas comunas del sector costero con algunas ayudas, como en este caso que se va a entregar equipamiento que corresponde a traje y botas de agua a los pescadores artesanales de la comuna de Lebu”.
En relación a la entrega del equipamiento, Nelson Velázquez, Presidente del sindicato Mar y Tierra y de la coordinadora de Jivieros y Reineteros de Lebu, señaló que “Hoy, 49 socios de nuestro sindicato, van a recibir implementación. Estoy agradecido del Gobierno Regional, porque esto va en beneficio del pescador artesanal, ya que los protege para trabajar ante las adversidades del mar. Así que estamos muy agradecidos y contentos, por esta nueva iniciativa que favorece particularmente a los tripulantes”.
Rodrigo Leal, pescador de la comuna, comentó que “Recibimos un equipamiento que nos hace mucha falta para las tareas que hacemos constantemente en altamar. Postulamos al equipamiento y salimos beneficiados bastantes pescadores de Lebu, así que fue súper bueno y gratificante la sorpresa que nos dieron de haber salido elegidos”.
El Jefe del Departamento de Proyectos del CFT Lota Arauco, agregó que “El segundo componente de esta iniciativa tiene que ver con capacitaciones y cuenta con 150 cupos para mujeres de Lota y Coronel. Lo que se busca es hacer cursos de gastronomía básica, productos en conservas, congelados, emprendimiento y digitalización, que se dictarán entre enero y marzo de 2024”.
Durante la primera quincena de diciembre se realizarán las entregas de equipamiento en las comunas de Lota y Coronel, hasta completar todas las caletas beneficiadas.