- Con motivo de la inspección a las obras de conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, Ferrel valoró el avance de diversas obras, pero advirtió sobre la urgente puesta en marcha de un plan de transporte y así no seguir agudizando la congestión vial.
En dos años serán entregadas las obras que unirán el Puente Bicentenario Patricio Aylwin con la avenida Chacabuco de Concepción. Esos trabajos, sumados a otras obras futuras o ya en desarrollo como el Puente Industrial, la reparación de avenida Pedro de Valdivia o las terceras pistas en la Ruta 160 van a exigir aún más las vías del Gran Concepción. Por ello, el Gobernador Regional (s), Óscar Ferrel, junto con destacar las inversiones y generación de empleo, llamó a poner en marcha a la brevedad un plan de gestión de tránsito, incluyendo la aplicación de restricciones para vehículos particulares.
La advertencia la realizó con motivo de una inspección al enlace del citado viaducto, cuya construcción lleva ya 12 años, la que fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien, además informó el inicio del proceso de licitación de la Ruta “Pie de Monte”, paralela a la actual Ruta 160, entre Coronel y San Pedro de la Paz.
“Nosotros estamos pidiendo restricción vehicular para el Gran Concepción. Creemos que eso es algo súper necesario, que hay que implementar y hay que ir perfeccionando, pero hay que hacerlo, porque, en el fondo, estamos con problemas por todos lados y no son proyectos menores, son grandes obras. Por lo tanto, no tener eso en discusión es hacerse un flaco favor, porque va a llegar marzo y nos va a pillar con todo a medio andar, tal como este año, donde había dos obras en calle Víctor Lamas. O sea, no caigamos en eso, preocupémonos a tiempo”, subrayó Ferrel.
“Yo creo – agregó – que sería muy oportuno que, en el fondo, en el plan Más movilidad se hablara de gestión de tránsito y no solamente de infraestructura. Creo que eso está bien encaminado, hay un esfuerzo que se ha notado, que nos da una ventana de credibilidad con la ciudadanía. Pero si no hacemos gestión de tránsito, vamos a tener problemas incontrolables”, enfatizó.
Sobre la prohibición de circulación, Ferrel comentó que “quizás hay que agrandar la restricción desde los dos dígitos, pasarla a tres, a cuatro. Hay que ir probando, porque estas obras van a continuar, son de largo plazo y tendrán intervenidos distintos puntos de la ciudad. Entonces, no hay cómo sacarse esto de encima, hay que poner buena disposición, hacer un plan de contingencia, optimizar los semáforos. Necesitamos carabineros en la calle y, por lo mismo, necesitamos un comité técnico que armonice los esfuerzos de los distintos ministerios”.
Finalmente, y sobre este último punto, el titular de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional destacó que “ése es el estándar que requiere el Gran Concepción para ser la capital del sur de Chile. Eso es lo que nos estamos jugando y es lo que hay que cuidar, acompañando ese esfuerzo de inversiones (MOP, Minvu, MTT, Gobierno Regional, municipios, etc.) con un equipo que gestione el tránsito y que se dedique a ejecutar microproyectos que, en el fondo, superen las contingencias. Al final, todas las luces se las lleva la infraestructura y, en el día a día, hay mucho todavía por hacer”.