- Tras una inversión pública que superó los $3.400 millones, concluyó el programa FICMype, que entregó recursos financieros y capacitación en las tres provincias de la Región del Biobío.
- El 65% de las denominadas Mypes beneficiadas son lideradas por mujeres.
Artesanos en piedra y madera, propietarios de cabañas, productores de cerveza artesanal, cocinerías de pescados, mariscos y de gastronomía mapuche y hasta talleres mecánicos son, por mencionar algunos, los rubros o ámbitos en el que trabajan los 1.200 micro y pequeños emprendedores y emprendedoras, pertenecientes a las 33 comunas de la región, que accedieron a apoyo económico y a cursos de capacitación para reimpulsar sus negocios a través del programa “FICMype”, financiado por el Gobierno Regional, por un monto de $3.417.951.158.
La iniciativa liderada por la Universidad de Concepción, en colaboración con las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, fue financiada a través del Fondo para la Innovación para la Competitividad (FIC), y que esta semana, tras dos años de ejecución, culminó con éxito.
“Apoyo a la Revitalización Económica de la Micro y Pequeña empresa de la Región del Biobío” es el nombre del programa que tuvo como objetivo dar un impulso al desarrollo económico local tras las dificultades ocasionadas por la pandemia. Con un presupuesto inicial enfocado en dar soporte a 900 beneficiarios, la Universidad de Concepción consiguió congregar a emprendedores de diversos rubros y de todo el territorio. Tras el éxito de la convocatoria, el Gobierno Regional decidió destinar más recursos y ampliar a 1.200 el número de negocios impactados.
Al respecto, Sandra Ibáñez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, destacó que “esto es ir al corazón de las pymes, de los emprendedores, de los microempresarios, porque aportamos con más de $3.400 millones de pesos para que 1.200 micro y pequeños empresarios de las tres provincias de la Región pudieran reactivar sus emprendimientos. Todos sabemos que después de la pandemia la situación fue muy compleja y hoy también se ve algo complicada. Por lo tanto, necesitamos generar más empleos, reactivar la economía y, para eso, qué mejor que aportar directamente a quienes son los generadores de empleo en la Región del Biobío y en el país, que son los beneficiarios de esta iniciativa”.
En tanto, Michelle Tobar, directora del Proyecto FIC Mype, entregó las primeras conclusiones tras dos años de trabajo. “Después de finalizado el proyecto, algo que nos enorgullece es haber dejado capacidades instaladas en los emprendedores, lo que creemos que les va a permitir afrontar de mejor forma los desafíos que se vienen. Desafíos desde el punto de vista económico van a existir siempre, aunque hayan reactivado sus negocios, van a enfrentar diferentes crisis, pero para poder superarlas van a necesitar poner en práctica estas capacidades, todas las herramientas de gestión, de digitalización y de modernización de sus negocios. Pequeños aprendizajes pueden generar un gran impacto y todo eso que le entregamos con el FIC. Esperamos les pueda servir para potenciar e impulsar sus negocios de manera permanente”, comentó.
Impacto en las Mypes
Uno de los aspectos destacados por el equipo detrás del proyecto es la alta participación femenina. Como describió la responsable del programa, casi un 65% son mypes lideradas por mujeres, lo que brinda un impacto positivo en la promoción de la diversidad y la disminución de las brechas de género.
“El Programa FIC Mype buscó también potenciar su confianza, convencerles de perder el miedo a la tecnología, a la innovación y al aprendizaje en general, independiente de su edad, de su rubro o de su lugar de residencia. Muchos nos demostraron haber internalizado aquello. Esperamos que esto se refleje en que disminuya su resistencia al cambio y aumente su disposición a salir de la zona de confort para aprovechar así las oportunidades que se les presenten”, añadió Tobar.
Entre las participantes, Eva Henríquez, emprendedora de Tirúa, compartió su evaluación y el impacto de la iniciativa Hostal Eventos Soles. “Mi negocio estaba totalmente, se puede decir, muerto. Y fue como una nueva oportunidad de poder volver a los negocios. Entonces, encontré esta oportunidad y FICMype, para mí, me devolvió la vida, porque mi centro de eventos por el tema de la pandemia ya hacía rato que no trabajaba. Y este aporte me sirvió como para comprar equipamiento, volver a creer en mí misma, lo que era algo muy importante, creer en uno mismo. Y ahora yo me siento feliz porque ha sido una etapa muy bonita de mi vida”.
Otra de las beneficiarias, Ana María Navarro, vino desde Laja para participar de la ceremonia de cierre del Proyecto. Junto a su esposo dan vida a “Betanativa”, emprendimiento en el que diseñan y venden joyas artesanales a partir de madera y otros insumos. “Haber recibido los recursos económicos para comprar lo que nos faltaba fue una sorpresa y un regalo caído del cielo. Invertimos en maquinaria y se viene Navidad que es una fecha importante para vender. Gracias a los recursos, tenemos el camino pavimentado para el próximo año, así que estamos muy felices y agradecidos”, reconoció.
Finalmente, cabe destacar que, junto a la ceremonia de cierre, se realizó la presentación oficial del portal online Marketplace que permitirá dar visibilidad a los más de 1.200 emprendedores de las provincias de Biobío, Concepción y Arauco. A través de la página web del proyecto www.ficmypeudec.cl, se podrá acceder a la información, redes sociales y datos de contacto de quienes lideran estos negocios y, por supuesto, adquirir sus productos y servicios.