Gobierno Regional advierte urgente necesidad de activar un plan de gestión de tránsito

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  • Tras la apertura de la Costanera Concepción – Chiguayante, comenzarán la reparación de la avenida Pedro de Valdivia y luego, la construcción de terceras pistas en la Ruta 160, también con recursos del Gobierno Regional.
  • Considerando diversas obras viales en desarrollo, Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transporte, dijo que “debemos prepararnos, tener restricción vehicular y desplegar alternativas de gestión de tráfico”.

En un hito significativo para la Región del Biobío, el jefe de la división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel, participó junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, en la habilitación de la Costanera Concepción – Chiguayante, proyecto que requirió una inversión superior a los $16.000 millones y que fue cofinanciada por las citadas instituciones. Esta obra de infraestructura vial, tan esperada y fundamental para la conectividad en el Gran Concepción, abre un nuevo capítulo en el desarrollo de la región: la necesidad de implementar, y de modo urgente, un plan de gestión de tránsito.

Respecto a la entrega de la flamante doble vía, Ferrel destacó que «se trata de una obra que representa un anhelo de décadas que nosotros queremos poner al día. Haber cofinanciado, como Gobierno Regional, con casi $8 mil millones para que exista una ciclovía, sistemas de iluminación sin cables, con una mirada hacia el río, con amplitud de espacios es muy satisfactorio. Lo que viene después es mejor aún, porque vamos a intervenir la avenida Pedro de Valdivia ($1.500 millones), también con recursos del presupuesto regional”, destacó.

Gestión de tránsito

 A las citadas inversiones del Gobierno Regional (Costanera y la reparación de la Avenida Pedro de Valdivia), también hay que sumar el financiamiento para la construcción de terceras pistas en la saturada Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel, proyecto actualmente en proceso de licitación por parte del MOP.

 «Entendemos que una intervención de esta envergadura traerá consigo desafíos, incluyendo problemas de congestión en distintos puntos de la ciudad. Próximamente, se anunciarán intervenciones en corredores como la Ruta 150, la Ruta 160 y en la vía Concepción – Talcahuano. Para afrontar estos retos, implementaremos estrategias como la optimización de semáforos y la aplicación de restricciones vehiculares, buscando siempre el beneficio y comprensión de la ciudadanía”, comentó.

Finalmente, el responsable de la división de Infraestructura y Transporte añadió que “esa inversión multimillonaria está comprometida a través del programa Más Movilidad, impulsado por el Gobierno Regional (junto al MOP, Minvu y MTT). Pero eso va a significar dos cosas. Uno, cuando terminemos, vamos a tener una gran ciudad, la capital del sur de Chile, pero en el intertanto vamos a tener un obstáculo inmenso”.

“Entonces, en segundo término, tenemos que prepararnos para eso. Debemos tener restricción vehicular, desplegar una serie de alternativas de gestión de tráfico, pero eso tiene un objetivo final que es convertir a Concepción en la gran ciudad que siempre ha sido, la capital del sur de Chile”, concluyó Ferrel.

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