Gobierno Regional solicitó implementar restricción vehicular

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  • En el marco de la cuarta sesión del Plan Más Movilidad, el Jefe de División de Infraestructura y Transporte, Óscar Ferrel, enfatizó en la medida de cara a la congestión que se producirá en marzo.

 

Para analizar las medidas de contingencia y los avances en distintos proyectos emblemáticos de conectividad e infraestructura vial para el Gran Concepción, hoy se realizó la cuarta sesión de la mesa del Plan Más Movilidad, instancia en la que el Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, valoró los avances en propuestas de inversión, pero fue categórico en la necesidad de implementar restricción vehicular, debido al estrés vial que se producirá a partir de los primeros días de marzo.

En la mesa de trabajo, encabezada por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, en compañía de representantes de municipios y servicios públicos relativos a la materia, Ferrel, en primer término, destacó las propuestas en las que se está trabajando. “Hoy vimos dos avances bien significativos respecto a la línea 2 de ferrocarriles, puesto presentó un plan, fruto de un trabajo y que es demostración que cuando uno toma estos desafíos se pueden producir ahorros significativos en el tiempo de ejecución de los proyectos y eso es una gran lección”, dijo.

No obstante, reiteró su petición de implementar con urgencia planes de mitigación de la crisis vial que se vislumbra cuando finalice la época estival, con el masivo regreso a clases y al trabajo. “Pero qué pasa en el corto plazo, porque estas planificaciones no van a cambiar el escenario que tenemos proyectado a marzo. Por eso, nosotros hemos solicitado que se declare restricción vehicular, porque el año pasado con menos autos en la calle que ahora, había un flujo interminable de personas. Creemos que el perímetro de exclusión va bien encaminado, pero es una regulación nueva que, sumado a accidentes de gran envergadura, no es recomendable bajarle el perfil a lo que va a ser el estrés al que estarán sometidas las personas a partir de marzo”, subrayó.

Otras medidas

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, detalló los avances en obras relevantes para la conectividad. “Hay varias cosas interesantes que contar como, por ejemplo, lo que tiene que ver con las terceras pistas de la ruta 160 que ya están en el proceso de licitación, así que es un proceso que está avanzando, así también en el trabajo con el ministerio de Desarrollo Social para los electrocorredores. También se está avanzando en la licitación del diseño de la Ruta Pie de Monte, el RS (recomendación social favorable) para la pre factibilidad de la Costanera Mar y, adicionalmente, es que el Biotren está trabajando en aumentar su capacidad, al 2025 en un 50% más. Eso va a permitir más conexiones y al 2027 se va a aumentar al 100% su capacidad”, detalló.

Además, se destacó el funcionamiento de la segunda etapa de la Costanera Concepción Chiguayante, los trabajos que se están realizando para mejorar la avenida Pedro de Valdivia y el aumento en la fiscalización de la ruta 160.

El seremi de Transportes, Héctor Silva comentó que “hemos visto las nuevas obras que se han terminado y en base a eso, hemos contado la planificación que se está trabajando para facilitar a las personas el retorno a la movilidad de marzo, de esta forma en coordinación con los municipios, el Gobierno Regional y Carabineros vamos a proponer cuáles van a ser específicamente las medidas a implementar”.

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