Esta mañana se activó la alarma de incendios en el Parque Pedro del Río Zañartu, lo cual desplegó el rápido actuar de los brigadistas de Conaf y Bomberos de Hualpén, Concepción y Talcahuano y gracias a su trabajo se evitó la propagación del incendio que finalmente sólo consumió 0,6 hectáreas.
El Gobernador (S), Iván Valenzuela, comentó que “el incendio comenzó con tres focos pequeños, de distancia aproximada de 10 a 15 metros cada uno, por lo tanto, presumimos que hay intencionalidad. Por ello, vamos a ingresar una querella junto a los abogados del parque hacía las personas que resulten responsables del siniestro”.
Por su parte, Javiera Matus de la Parra, directora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, explicó sobre las prevenciones que realizaron como administración ante eventuales emergencias. “Ya hemos hecho alrededor de 7 kilómetros de cortafuegos antes del siniestro de hoy, lo que también nos ayudó a llegar con los carros de bomberos, camiones aljibes, junto a las brigadas y patrullas forestales al lugar del incendio”.
Gracias al trabajo preventivo de las instituciones como Conaf, Bomberos, Seguridad Ciudadanas y Carabinero, además de las constantes rondas de los trabajadores del parque se evitó la propagación del incendio, que podría haber afectado las más de 500 hectáreas del parque.
Hay que recordar que el parque ha recibido más de 300.000 visitantes en el último año y que es importante un compromiso real de la comunidad para su protección y preservación.