- El proyecto, financiado por el Gobierno Regional y mandatado por el municipio penquista, entró en fase final con la construcción de sumideros y la próxima demarcación. Los trabajos finalizarán a fines de marzo, un mes antes de lo planificado.
Un 90% de avance registran los trabajos de reposición de la avenida Pedro de Valdivia de Concepción, entre calle Esmeralda y Sanders, en el sentido de tránsito hacia Chiguayante, obras mandatadas por el municipio y ejecutadas gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional, por un monto de $1.503.864.000, por lo que se proyecta su entrega anticipada para los últimos días de marzo.
Por tal motivo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde (s), Aldo Mardones, efectuaron una visita para conocer la marcha de los trabajos que ya completó la renovación de pavimentos y sólo queda la nivelación de cámaras y sumideros y, finalmente, la demarcación de la vía. Se trata de una importante arteria vial, por la que circulan unos 1.200 vehículos en hora punta y presentaba un evidente y significativo deterioro que hacía urgente su reparación.
“La gente que vive en Concepción, Chiguayante y en Hualqui han tenido un cambio sustantivo en su calidad de vida, producto de la mejora de la conexión, tanto de la Costanera como por la elevación del estándar de la avenida Pedro de Valdivia. En particular, aquí, este avance que se ha hecho estas semanas merece un reconocimiento al trabajo que ha encomendado el municipio de Concepción”, destacó Díaz.
La autoridad regional añadió que “la forma de trabajar esta obra fue innovadora, pensando en los usuarios. Se hizo en verano, nunca se cruzó con las obras de la Costanera, se avanzó durante las noches para afectar de la menor manera posible a las personas, siempre pensando en la comunidad, generando un nuevo y exitoso paradigma de cómo se debe trabajar en las ciudades”.
“Todo eso persigue un solo fin que es que las personas vivan mejor. Esta calle es usada por mucha gente. Hay instituciones de salud y de educación, con una amplia oferta comercial, y con un importante número de residentes domiciliarios, que, al final del día, se verán beneficiados”, subrayó Díaz.
En tanto, Mardones puntualizó que “es una tremenda noticia recibir las obras con tanta antelación a los plazos previstos, lo que habla de un buen trabajo que ha realizado el municipio, en conjunto con el Gobierno Regional, de poder entregar una obra concreta, no sólo a los habitantes de Concepción, sino que también de Chiguayante y Hualqui”.
Consultado por los plazos de entrega, el alcalde (s) comentó que “esperamos que los procesos se extiendan hasta el mes de marzo. Esto es tranquilidad y seguridad para los conductores, transeúntes y para quienes usan el transporte público. Hubo mucho esfuerzo por parte de los equipos para buscar la coordinación necesaria y poder cumplir con los plazos de manera oportuna, entendiendo que en marzo empieza el mayor flujo de transporte a circular por esta vía y que las obras se están entregando con el menor impacto posible”.
Cabe destacar que los trabajos consideran la conservación de la calzada poniente de avenida Pedro de Valdivia, desde la intersección de calle Esmeralda con avenida Padre Hurtado hasta calle Sanders, y además incluye la intervención de calle Sargento Aldea, entre Pedro de Valdivia y la línea férrea. En total, son 2.350 metros lineales de calzada que resultarán intervenidos.