- Dirigentes de la Mesa Regional por la Defensa del empleo se reunieron con el Gobernador Rodrigo Díaz para analizar el impacto que traería los más de 20 mil empleos que se verían afectados con el cese de operaciones de la compañía.
El cierre de operaciones de la empresa Huachipato, ha sido una noticia que ha sacudido los cimientos de la Región, así los han entendido, de forma transversal, distintos actores políticos y sociales que se han congregado en el Gobierno Regional para coordinar el apoyo a los trabajadores de la siderúrgica.
Durante la tarde, representantes de la Mesa Regional por la Defensa del Empleo se reunieron con el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, para analizar las implicancias sociales y económicas que significa la paralización de la Compañía.
Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, valoró el apoyo que han recibido en las últimas horas y afirmó que agotará las instancias de diálogo para revertir la situación. “Hemos recibido muchas muestras de solidaridad. Más de 50 dirigentes sindicales que representan a más de 40.000 trabajadores. Por eso nos sentimos respaldados en estas condiciones. Sabemos que tiene que haber una solución y vamos a evitar el cierre de Huachipato”, dijo.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, ha sostenido una serie de reuniones por el tema y mostró su preocupación por el futuro de la industria. «Se había solicitado que hubiera salvaguardias de alrededor de un 25%, y el promedio de salvaguardias no alcanza, es de solo un 15%. Estamos en alerta porque tenemos la estabilidad de los más de 22.000 puestos de empleo que dependen de la cadena de valor que está vinculada a Huachipato», agregó.
Iván Montes, presidente del Sindicato Enap Biobío y dirigente de la Mesa Regional de Protección del Empleo, afirmó que ellos vienen advirtiendo hace meses la gravedad de la situación. “Hemos generado una serie de actividades, sistemáticamente hemos ido de menos a más en una dinámica de ir sumando organizaciones sindicales. Hoy día estamos acá en el Gobierno Regional, asistiendo a una de las peores noticias que hemos recibido yo diría que en los últimos 50 años en la región, que es el cierre de la industria Huachipato”, aseguró.
Paola Zuñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Concepción, expresó que es un día triste. “Esta mesa de trabajo que se formó, como bien lo decían mis compañeros en octubre, no solo para salvar la industria de Huachipato, sino para demostrarle al país que nuestra región es importante, que la industria y cada industria de nuestra región es importante”, dijo afirmando “le vamos a demostrar al país que nuestra región es fuerte, es potente y tiene las ganas y las garras de salir adelante, no permitiremos por ningún motivo el cierre de Huachipato.
Solange Caamaño, secretaria de la Dirigencia del Sindicato Nº2 de Huachipato, explicó el drama de las mujeres que ven afectada su fuente laboral. “Son más de 100 trabajadoras que tenemos en la compañía en distintas áreas, administrativas, operacionales, ingenieros, técnicos. Hoy en día ellas abarcan todo el espectro de la compañía. Y afectadas claramente muchas de ellas son jefas de hogar en una empresa muy importante donde tenemos empleos de calidad que sin duda nos va a afectar gravemente a esta situación porque ustedes saben que el mercado no tiene empleos de calidad ni sueldos de calidad”, dijo.