Autoridades del Gobierno Regional, Seremi MOP y Municipalidad de Hualpén dan el vamos al proyecto de mejoramiento gracias a una inversión de $1.502 millones de FNDR, aprobados por el Consejo del Gore.
Mejorar la conectividad, hacer la ruta más segura y potenciar a Caleta Lenga como un polo turístico del Gran Concepción, son los principales objetivos que tendrá el inició de las obras de reposición del camino, cuyas obras comenzaron durante esta semana.
Los trabajos de mejoramiento, que son un anhelo esperado por muchos años por residentes y visitantes a la costa haulpenina, debido a los baches y poco mantenimiento de la ruta, tendrán una inversión de $1.502 millones, los cuales son financiados por el Gobierno Regional Biobío y ejecutados por la Seremi de Obras Públicas.
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló que esta obra se efectúa mediante el trabajo tripartito de las entidades públicas. “El Ministerio de Obras Públicas tiene la capacidad para realizar la dirección de una obra. Por otro lado, nosotros como Gobierno Regional, lo tenemos y estamos interesados en potenciar la buena calidad de vida de las personas. Es así que, la Municipalidad de Hualpén presentó la solicitud, el Gobierno Regional con el apoyo de los Consejeros Regionales se aprobaron los recursos y el trabajo de ejecución lo realiza el Ministerio de Obras Públicas”.
El proyecto comienza en la entrada ENAP y finaliza en el sector Gasoducto, y considera cuatro soluciones específicas para cuatro tramos el camino, que incluyen sellado de juntas y grietas, remoción y reemplazo de pavimento en mal estado, entre otros trabajos como demarcación, instalación de tachas (tachones) reflectantes, barreras metálicas de contención y señaléticas de tránsito.
El Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que “son cerca de 3.4 km de extensión, en cuatro fases que va a tener este proyecto por las características técnicas del camino. La primera etapa, donde básicamente tenemos hormigones deteriorados, se van a reparar siendo el área frente a ENAP. En la otra etapa, en la cual se va a hacer una aplicación de reciclado del propio camino, es decir, se va a trabajar con la base existente de tal forma de poder también tener ahí un asfalto que mejore los actuales estándares. En la última etapa, más cercana ya a Lenga, se hará una reposición completa, es decir, se va a sacar la base y el asfalto existente de tal forma de hacer una reposición completa de esa parte del camino”.
Las faltas de obras de canalización de aguas lluvias y de aceras, afecta directamente a las familias que viven en Caleta Lenga, así como al ciento de turistas que visitan el lugar considerando su reconocida oferta gastronómica.
Sobre esto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Lenga, Karen Valdebenito, indicó que “nosotros somos una caleta que hace muchos años se ha esperado este proyecto, estamos realmente felices. Nosotros somos la cara visible de la parte más turística que tenemos dentro de la región, en el lado turístico, en los procesos de educación, en todo lo que se tenga que ver con el medio ambiente que pertenece a nosotros también. Nosotros la pasamos mal, sobre todo en la etapa de invierno, y ver que un proceso de tantos años se logre para nosotros es una alegría inmensa”. }