Gobernador Díaz ante Comisiones de la Cámara por cierre de Huachipato: “Es una bomba atómica que podría caer en nuestra economía”

DestacadosGORENoticias
  • La autoridad regional, reiteró su llamado a implementar salvaguardias del 25% a las barras de acero y de 33% a las bolas para molienda.
  • La autoridad regional solicitó un plan de inversiones para el Biobío. “Este Gobierno no ha presentado ningún proyecto de envergadura pública en esta Región”, expresó.

En el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío se desarrolló la sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Economía y Minería de la Cámara de Diputados, para tratar la situación compleja que viven miles de trabajadores tras el anuncio de cierre de operaciones de Huachipato.

La instancia fue presidida por Yovana Ahumada (Minería y Energía) y Miguel Mellado (Economía), en compañía de diputados y diputadas provenientes de distintas circunscripciones del país, entre ellos, de nuestra región: La instancia fue presidida por Yovana Ahumada (Minería y Energía) y Miguel Mellado (Economía), en compañía de diputados y diputadas provenientes de distintas circunscripciones del país, entre ellos, de nuestra región: Flor Weisse (quién solicitó la sesión especial), Leónidas Romero, Marlene Pérez, Sergio Bobadilla, Francesca Muñoz y Clara Sagardía. Además, de los alcaldes Henry Campos de Talcahuano y Álvaro Ortiz de Concepción.

Uno de los invitados a exponer fue el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien esta semana ingresó una carta dirigida a los parlamentarios valorando el rol que está tomando el Congreso en la crisis y haciendo un llamado para, en conjunto, buscar revertir la decisión de la empresa acerera.

En la presentación, Díaz afirmó que el Biobío se caracteriza por su fuerte base industrial, que representa el 24% de su producción, motor tanto del crecimiento económico como del sector servicios.

“La amenaza sobre Huachipato no sólo podría elevar el desempleo hasta el 12%, sino que también podría menguar en tres puntos porcentuales el Producto Interno Bruto (PIB) regional. Huachipato está siendo afectado por una competencia desleal, que destruiría 300 Pymes y más de 22.000 empleos. Eso es una bomba atómica que podría caer en nuestra economía. Por ello, somos firmes defensores de la empresa”, subrayó.

Frente a este panorama, la máxima autoridad regional apeló a la aplicación de salvaguardias en la Comisión Antidistorsiones que permitan una competencia, destacando la necesidad de proteger a la industria local de prácticas comerciales desleales, en especial en el comercio de acero con China.

Al respecto, solicitó que los votos que están del Gobierno voten a favor de un 25% de salvaguardia para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda. “Creemos y coincidimos con la empresa y sus trabajadores que no hay que aplicar subsidios, sino salvaguardias para nivelar la cancha y corregir la competencia desleal para que la empresa pueda competir en igualdad de condiciones”, añadió.

Durante su intervención, Díaz también mostró su preocupación por la falta de proyectos de infraestructura significativos, exigiendo la urgencia de un plan especial de inversiones que fomente el desarrollo económico y la creación de empleo en el Biobío.

“En la actual administración del Presidente Gabriel Boric no hay ningún proyecto de envergadura de inversión pública en esta región. Los proyectos que hay, la ruta de Nahuelbuta, el Puente Industrial, la terminación del puente Patricio Aylwin o el puente Ferroviario, entre otros, son todas iniciativas de varios gobiernos atrás, que sucesivamente se han venido desarrollando. No tenemos inversión pública relevante, es un hecho de la causa, pero además no tenemos inversión privada relevante”, lamentó.

En tanto, la diputada Flor Weisse, quien solicitó que la sesión se realizara en el Biobío, señaló que “lo hemos dicho, aquí en la región del Biobío todos somos huachipatos y vamos a seguir con esa misma fuerza luchando por nuestra causa. Y lo hemos hecho con unidad, hasta ahora, y lo vamos a seguir haciendo, porque no nos perdemos en esto. En esto siempre vamos a lograr mejores resultados cuando estamos unidos. Lo hemos comprobado en otras crisis, la unión hace la fuerza.

En el presidente de la Comisión de Economía, Miguel Mellado enfatizó que: “Aquí hay dumping y está demostrado por la Comisión de Antidistorsiones, la diferencia es que lo que se pidió la empresa demostrando que hay dumping con un 25% no se le dio, se le dio un 10, un 12, un 14. Bueno, lleguemos al 25, ahí está la apelación que hoy día se está presentando y le hemos pedido al ministro que se apure en el tiempo de tomar la decisión”.

Visiones de alcaldes

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, solicitó evitar la cesantía local. “Hemos trabajado en la región de manera transversal. Nadie pensó que una de las empresas más sólidas y fuertes de la región iba a llegar a este nivel. No sé si queremos un plan B (…) Nosotros entendemos que con una competencia desleal es bastante complejo poder competir”, sostuvo el edil.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que esta es una afectación a la economía local. “Se que el 40% de la actividad portuaria es producto de Huachipato (…) Esto también puede afectar al puerto. Si cae Huachipato van a caer otras actividades – Aquí tiene que haber una decisión política para salvar el empleo de nuestros trabajadores (…) No estamos hablando de proteccionismo, sino de corrección del libre mercado”, expresó.

Últimas noticias