Gobierno Regional del Biobío aprobó recursos para la postular al Mundial de Rally por dos años más

COREDestacadosGORENoticias
  • El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, explicó que entre julio y agosto el Comité Ejecutivo de la WRC y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cierran la nómina de países que contarán con fechas de rally para los años 2025 y 2026.

Con el objetivo de convertir al Biobío en la capital del deporte motor, el Consejo Regional, por gran mayoría, aprobó el financiamiento para el programa “Difusión y Desarrollo del Turismo Internacional en la Región del Biobío”. Este programa involucra la entrega de $9 mil millones para la organización del Mundial de Rally WRC (World Rally Championship) para los años 2025 y 2026. La propuesta, en colaboración con el Servicio Nacional de Turismo en Biobío (Sernatur), busca asegurar la realización del evento deportivo por dos años más.

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó que contar con estos recursos permitiría que la región pudiera ser sede nuevamente de este magno evento. “El rally de 2023 generó un retorno de 24,9 veces la inversión realizada por cada peso invertido por el Gobierno Regional. Dado este significativo nivel de ingresos, es crucial proyectar esta actividad económica a largo plazo, especialmente porque estará presente en las tres provincias este año 2024, ya que contamos con los recursos financiados”, expresó.

El Gobernador también aprovechó para destacar que entre el 26 y el 29 de septiembre se llevará a cabo nuevamente en el Biobío la única fecha del mundial en Sudamérica, donde se esperan más de 500 mil personas. “Tenemos un espectáculo de nivel mundial, un tesoro propio de la Región del Biobío que se muestra a más de 30 países. Nuestro nivel de preparación, producción y experiencia para quienes vivan el rally es espectacular, aunque identificamos áreas específicas para mejoras”, comentó.

El consejero regional Enrique Krause indicó que se aprobó este programa con el objetivo específico de aumentar los recursos en la Región del Biobío, dado que el turismo se ha debilitado. “Una de las fuentes para potenciarlo es justamente mediante actividades tanto en el REC como en la participación del Rally Móvil”, señaló tras la aprobación del plan turístico.

De igual manera, el consejero Roberts Córdova apoyó la iniciativa. “En la última versión del Rally, llegaron más de 24.500 visitantes extranjeros a nuestra región, lo que significó una mayor ocupación en hotelería, restaurantes, movilización y traslado a distintas comunas, además de apoyar al turismo y a las pymes, y posicionar a nuestra región como un lugar donde se pueden hacer grandes cosas”, enfatizó.

El productor general del evento, Felipe Horta, comentó que el desafío es enorme, pero que «un trabajo bien planificado nos va a permitir generar un mayor valor de inclusión y un concepto más amplio de participación ciudadana en los emprendimientos, una significativa reactivación económica y posicionar a Chile, bajo la marca Biobío, como un destino ampliamente reconocido a nivel mundial», puntualizó.

Últimas noticias