• La ceremonia que benefició a 91 personas, se realizó en la Sede del Sindicato Pesquero de la Isla. Dirigentes destacaron que el apoyo servirá para evitar accidentes en altamar.
• El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó que el proyecto beneficiará a 2.183 pescadores artesanales de las 11 comunas del borde costero
En una jornada marcada por el compromiso con todos los territorios del Biobío, incluidas sus zonas insulares, el Gobierno Regional del Biobío entregó equipamiento a los pescadores artesanales de Isla Santa María, con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y seguridad en altamar.
La ceremonia, que benefició a 91 personas, tuvo lugar en la sede del Sindicato Pesquero de la isla. El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, junto al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y la Seremi del Minvu, Claudia Toledo, realizaron la entrega de las ayudas técnicas.
También participaron los consejeros regionales Javiera Vargas, Francisco Reyes y Anselmo Peña, quienes destacaron la iniciativa que busca poner en valor el trabajo de los pescadores de la zona.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que a nivel regional se trabajó con más de 60 caletas y aseguró que este es un apoyo significativo a una actividad económica muy relevante. “Entregamos 91 trajes de trabajo para pescadores que van al mar, incluyendo botas que permiten soportar temperaturas extremas y trajes impermeables completos. Esto es parte de un proyecto más grande, que beneficia a 2,183 pescadores artesanales de las 11 comunas del borde costero”, afirmó.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que “esta implementación refuerza el compromiso del gobernador con cada uno de los sindicatos de la pesca. Fue una jornada muy provechosa que nos permitió conocer mejor las necesidades de la isla”.
Por su parte, la dirigente pesquera Norma López expresó su gratitud por el apoyo recibido: «Ojalá que el gobierno regional pueda seguir ayudando tanto a la gente de la isla como a los pescadores de la ciudad. Los pescadores necesitan equipar sus botes con implementos de seguridad. Hace poco, un accidente pudo haberse evitado con mejor equipamiento. Este apoyo es fundamental para nosotros», enfatizó.
Iniciativa regional con impacto
El programa “Transferencia y Fortalecimiento de Competencias de Trabajadores de la Pesca Artesanal” es ejecutado por el CFT Lota Arauco y financiado con recursos del Gobierno Regional (GORE). En total, beneficia a 2,187 personas, todas integrantes de uno de los 65 sindicatos de pescadores artesanales de la región que postularon a la instancia.
El programa, con una inversión de $380 millones, tiene como objetivo financiar equipamiento personal, como botas que resisten temperaturas de hasta -40 grados y trajes de dos piezas para la seguridad de los pescadores. Además, incluye capacitaciones para la formación de capital humano, fortaleciendo la competitividad y seguridad en el sector.