● El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner y el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, firmaron un convenio para la construcción y reubicación del cuartel más antiguo de la comuna.
● El diseño del proyecto fue trabajado en conjunto por el equipo de voluntarios y la Universidad San Sebastián.
Un recorrido por distintas obras en construcción, financiadas por el Gobierno Regional del Biobío en San Pedro de la Paz, realizó el Gobernador, Rodrigo Díaz Wörner con el alcalde Javier Guiñez, vecinos y dirigentes del sector.
Uno de los puntos más emotivos de la jornada, se dio con la firma del convenio para la reposición de la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, la más antigua de la comuna, que tendrá una inversión que ronda los $2.500 millones de pesos.
El proyecto consiste en un nuevo inmueble de 750 metros cuadrados y el traslado del cuartel hasta el sector de Candelaria, noticia que fue aplaudida por los vecinos del sector, pues beneficiará a cerca de 25 mil personas.
El gobernador regional Rodrigo Díaz comentó que “hemos trabajado junto al municipio recogiendo lo que necesita la comunidad para financiar proyectos que mejoran espacios deportivos, otros asociados a la salud, conectividad y en seguridad como esta Compañía de Bomberos que se ubicará en un sector que lo necesita como es Candelaria y mejorará el estándar del cuartel”.
Agregó que “lo que firmamos hoy día, probablemente, de aquí a dos años más, va a estar construido. Hay que hacer un proceso administrativo, hay que traspasar el recurso a la municipalidad, hay que licitar, hay que construir, hacer la recepción, pero aproximadamente en dos años más esto debiera estar puesto al servicio de la gente, de las decenas de miles de personas que viven en esa zona”, afirmó.
Sebastián Matamala, superintendente de Bomberos sampedrino, expresó que “para el Cuerpo de Bomberos es importante, porque después de 65 años la compañía tendrá su casa propia en Candelaria y estaremos apoyando desde ahí a la comunidad. Tendremos una construcción sólida y segura para prestar los servicios a la ciudad”.
Los dirigentes sociales y vecinos, también valoraron el avance para concretar el proyecto, Inés Rojas, dirigente social de Candelaria, comentó que “es una satisfacción poder tener el cuartel en Candelaria, porque fueron años de espera y nosotros necesitábamos buscar y tener el espacio se insistió y se logró trasladar el cuartel de la primera compañía a nuestro sector”.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones y afirmó que “quiero agradecer al gobernador y al Consejo Regional por aprobar los recursos para financiar este Cuartel de Bomberos que es una aspiración de mucho tiempo y que se ubicará en un lugar estratégico en Candelaria y que se unirá en un futuro a la costanera sur. Es importante, porque son iniciativas que nacen de la comunidad y nosotros las hemos recogido y transformado en iniciativas financiables y que ahora se están haciendo realidad”.
Cabe destacar que el proyecto de diseño del cuartel fue trabajado en conjunto entre el municipio y la Universidad San Sebastián. Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la escuela Arquitectura de la casa de estudio, señaló que “el taller de proyectos colaborativos permite trabajar el diseño arquitectónico en la fase de anteproyecto, junto a los profesionales de Secpla del municipio y ha sido un honor trabajar para bomberos y el municipio en este importante proyecto”.