Comunidades de Biobío ahorrarán costo de energía tras instalación de paneles fotovoltaicos en Sistemas de Agua Potable Rural

COREDestacadosGORENoticias
  • El proyecto es ejecutado por la institución Huella Local, y financiado por el Gobierno Regional, tuvo una inversión de más de $8.245 millones e implicó la participación de las familias beneficiadas para el uso correcto de las plantas de APR.

Los vecinos y vecinas de los sectores rurales de Las Canteras de Quilleco, Santa Adriana de Mulchén y Rihue de Negrete inauguraron las nuevas instalaciones de paneles fotovoltaicos para sus APR (Agua Potable Rural).

Esta iniciativa tiene por objetivo optimizar los Sistemas Sanitarios Rurales que existen en los comités, y para ello, la institución Huella Local revisó las operaciones de estas tres plantas, y a partir de ese diagnóstico, se instalaron paneles para generar energía sin contaminación y abaratar su consumo.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que estas plantas ayudarán a bajar el costo de energía de los APR y consumo de agua. “Esta energía permite rebajar el pago de su consumo, e incluso entregar los excedentes al Sistema Interconectado Central, lo que también ayudará a que baje el precio del agua para las personas, o al menos que no suba el precio de producción de agua”.

Para el desarrollo de este proyecto se destaca la colaboración de los municipios, ya que indicaron los sectores que necesitaban con mayor urgencia este tipo de iniciativas y bajar su costo de consumo.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, agradeció este tipo de iniciativas que invierte el Gobierno Regional, ya que mejora la calidad de vida de sus vecinos y economía de sus vecinos. “Esta instalación le permitirá a la comunidad generar energía y ahorrar, por lo que será una buena solución. El Agua Potable Rural es un sistema que la gente de zonas rurales requiere, aunque signifique un costo adicional a las familias. Por lo que estás instalaciones ayudarán a que eso sea lo más bajo posible”.

En la ejecución del programa, los trabajadores municipales, junto a los profesionales de Huella Local, colaboraron con las directivas del Comité de Agua Potable Rural y diseñaron en conjunto la acción que se requería. Asimismo, la comunidad fue capacitada y recibieron un Manual de Gestión APR como parte de un kit, que permite mejorar el servicio que prestan a sus usuarios.

Por su parte, Francisca Campos, presidenta del Comité Agua Potable de Rihue, comunidad de Negrete, indicó que el proyecto beneficiará los costos que deben responder con su comunidad. “Esto es muy importante porque tenemos un sobre consumo de energía, por lo que es bastante caro, sobre todo por vivir en una zona rural. Este beneficio llega con un muy buen fin para nuestro comité, porque disminuimos los costos y se refleja en las boletas”.

Estos tres comités son parte de 16 iniciativas de APR dentro de la Provincia de Biobío, que están trabajando bajo esta modalidad. Además, existen otros 16 proyectos que no contaban con Agua Potable Rural, donde se están diseñando las soluciones de ingeniería que se requiere. Así, es como el Gobierno Regional ha invertido más de $10.188 millones, beneficiando a más de 2.687 familias de sectores rurales.

Últimas noticias