Autoridades chilenas y argentinas refuerzan vínculos para potenciar la producción e infraestructura en ambos países

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  • En la actividad se impulsó la idea de fomentar los puertos de San Vicente de Talcahuano y Bahía Blanca de Argentina, a través de un proyecto ferroviario trasandino.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación e impulsar espacios de vinculación bilateral en áreas productivas, se desarrolló el “Encuentro Binacional, la integración del centro sur de Chile con Argentina”, en dependencias del Teatro Dante de Talcahuano.

En la instancia participó el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo; el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos; el ministro de infraestructuras de Neuquén, Rubén Etcheverry; Federico Susbielles, alcalde de Bahía Blanca, quienes aportaron su visión de los desafíos binacionales existentes y las oportunidades existentes en ambos territorios.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó la buena relación entre el Biobío y la Provincia del Neuquén, la cual beneficia a ambas partes aspectos económicos y de infraestructura. “Nosotros estamos hermanados y tenemos una posibilidad enorme de colaborar en el corto plazo, trayendo gas para calefaccionarnos, y abaratar los costos de producción de este sistema industrial, que está afectado tras el cierre de Huachipato. Además, tenemos la posibilidad de hacer una puerta de salida a Estados Unidos de forma directa. Estamos retomando confianza, y estamos pensando en hacer obras concretas de costos acotados”, afirmó.

A su vez, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera – Gallo, señaló que “Hoy existe una base de material para que se vayan realizando gradualmente estos proyectos que benefician a las regiones fronterizas. Por esto, veo con mucha esperanza, ya que hemos tenido buenas presentaciones y concretas”.

Entre los temas que analizaron en el seminario, se encuentra el proyecto de Corredor Bioceánico, que trataría del Ferrocarril Trasandino del Sur, que uniría la región del Biobío con Neuquén y Bahía Blanca, siendo un cambio sustancial en las condiciones de desarrollo de la Patagonia chilena y argentina. Uniendo los puestos de Bahía Blanca sobre el Atlántico, y de Talcahuano sobre el Pacífico.

Este proyecto tiene antecedentes desde 1886 cuando, desde Buenos Aires, se emitió un informe sobre la traza proyectada para el Ferrocarril Interoceánico, que vincula la Bahía Blanca de Argentina y Talcahuano. Por lo que este tema cobró relevancia cuando, a principios de diciembre, el Gobierno de Argentina aprobó la habilitación de la Zona Franca de Zapala, localidad de la Provincia de Neuquén.

Por esto, Rubén Etcheverry, Ministro de Infraestructura de Neuquén, detalló que ya están elaborando el proyecto para que comience en el corto plazo. “Una delegación de la provincia viajará a Santiago para evaluar la posibilidad de carga, para una primera etapa de un transporte bimodal, ferrocarril y camión. Creemos que lo primordial es avanzar con esta vinculación bimodal, a través de las primeras prácticas con la estación de transferencia en ambos países, que se van a poder desarrollar y concretar en el corto plazo”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatiza en que “es importante estrechar lazos y activar la economía que deben desarrollarse en ambos países, particularmente, en la comuna de Talcahuano, que es un eje fundamental en la industria portuaria. Y para esto, debemos conectar a ambos países desde una perspectiva ferroviaria, que se pretende materializar. Cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas de ambos países”.

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