-
La actividad, organizada conjuntamente por el Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío buscó difundir los avances del proyecto en aspectos logísticos y fomentar el diálogo con los diferentes actores sociales y económicos de la región.
En el marco del proceso de diseño de la Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), autoridades regionales, gremios productivos y representantes del mundo privado gerentes participaron en un nuevo taller temático, para conocer los avances de la elaboración de la Imagen Objetivo del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
La actividad, organizada conjuntamente por el Gobierno Regional del Biobío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Cámara de Producción y Comercio (CPC) Biobío buscó difundir los avances del proyecto en aspectos logísticos y fomentar el diálogo con los diferentes actores sociales y económicos de la región.
El encuentro contó con la presencia del Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien enfatizó la importancia de proyectar la planificación hacia el año 2050, considerando los desafíos territoriales y climáticos a largo plazo. “Estos instrumentos, aunque teóricamente duran diez años, en la práctica se extienden por un cuarto de siglo. Por eso, hemos trabajado en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda para pensar en el 2050, que es una fecha clave no solo por los 500 años de Concepción, sino también por su relación con el plan de cambio climático”, destacó Díaz.
El gobernador subrayó que el objetivo es equilibrar las necesidades de desarrollo económico, habitacional y de infraestructura, sin descuidar la preservación del patrimonio natural y cultural de la región. “Este es un profundo desafío de inteligencia. Necesitamos compatibilizar distintos intereses: facilitar la movilidad, generar empleo, y, al mismo tiempo, cuidar nuestro patrimonio. Estamos trabajando coordinadamente, escuchando a todas las partes involucradas”, afirmó.
Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló la importancia de recoger las opiniones de todos los sectores involucrados, desde gremios productivos hasta comités de vivienda, para construir un plan que refleje las necesidades reales de la comunidad. “Estamos recibiendo opiniones de sectores productivos, industriales y logísticos, pero también de personas que forman parte de comités de viviendas. Todos los aportes son relevantes para materializar esta primera etapa de la Imagen Objetivo del PRMC”, comentó Toledo. Además, explicó que el proceso de consulta se está llevando a cabo en paralelo con la realización de talleres en las comunas y escuelas ciudadanas en planificación urbana.
Álvaro Ananías, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, valoró la alta convocatoria del encuentro y la disposición del Gobierno Regional para escuchar a los gremios productivos. “Es positivo ver el interés de todos los actores. Como gremio, acogemos el llamado a participar activamente, y vamos a generar reuniones internas para hacer nuestros aportes a la consultora. Todos estamos buscando el bien común para la región, y eso implica generar empleo, viviendas y calidad de vida”, expresó Ananías.
El Plan Regulador Metropolitano de Concepción, cuyo horizonte de planificación se proyecta hasta el 2050, busca armonizar el crecimiento urbano con las necesidades medioambientales y productivas del Gran Concepción. Se espera que la Imagen Objetivo sea sometida a votación del Consejo Regional para fin de año, dando inicio a la siguiente fase del proyecto.