Gobernador Sergio Giacaman presentó diagnóstico preliminar sobre la situación del Gobierno Regional del Biobío

DestacadosGORENoticias

La nueva administración del Gobierno Regional del Biobío, liderada por Sergio Giacaman, presentó este lunes las conclusiones de un diagnóstico preliminar realizado por los jefes de división en los primeros días de gestión.

Este informe busca entregar una visión clara sobre el estado en que se recibió el GORE y evidencia una serie de desafíos financieros, administrativos y sociales que afectan a la región.

“Nos parecía urgente que estos datos los conocieran, porque, finalmente, es como recibimos la región”, explicó el gobernador.

Entre los puntos más relevantes, el diagnóstico detalla:

  • Una ejecución presupuestaria de 89,5% en 2024, considerada una de las más bajas de los últimos años, lo que dejó $11.171 millones sin utilizar.
  • Obligaciones financieras inmediatas de $24.401 millones, necesarias para cubrir compromisos arrastrados a enero y febrero de 2025, que incluyen subvenciones, proyectos de infraestructura y $15.200 millones destinados al pago de facturas impagas, que afectan directamente a empresas y proveedores al borde de la quiebra.
  • Por lo tanto, el presupuesto real disponible se reduce a $105.672 millones, que debe cubrir las demandas operativas y nuevos proyectos para el resto del año.
  • Más de 2.150 proyectos sociales, culturales y deportivos quedaron sin evaluación ni financiamiento, afectando a organizaciones y comunidades de la región.

“Que estemos hablando que empresas quiebran por no pago del Gobierno Regional, me parece grave. En el fondo, es reírse de los emprendedores que se harían cargo de soluciones para la ciudadanía”, manifestó la máxima autoridad regional.

El diagnóstico también evidencia problemas específicos en la planificación de proyectos, como la compra de terrenos en la provincia de Arauco para viviendas sociales, sin contar con factibilidad técnica ni un análisis adecuado de los títulos de propiedad.

Asimismo, se detectó la tardía transferencia de recursos a Sernatur, lo que impidió la rendición oportuna de los fondos destinados a actividades como el Rally Mundial, generando que dichos montos sean descontados del presupuesto 2025.

“El Gobierno Regional no cumplió las expectativas de la ciudadanía y tampoco se hizo cargo de los compromisos que tuvo”, advirtió Giacaman, añadiendo que “la administración tuvo foco en cualquier cosa, menos en las personas. Y, además, comprometía cosas sin tener temas resueltos”.

Compromisos de la nueva administración

Frente a estos desafíos, el gobernador Sergio Giacaman destacó la necesidad de priorizar acciones para atender las demandas más urgentes. Entre ellas:

  • Garantizar el pago a proveedores para evitar quiebras y proteger empleos.
  • Revisar los proyectos de organizaciones sociales abandonados en el proceso anterior.
  • Contratar una auditoría externa para reforzar la transparencia y eficiencia en la gestión.

Respecto de la situación de las empresas que no han recibido pagos, Giacaman anunció que “estos días, el jefe de la DIPIR se reunirá con Organizaciones que agrupan a esas empresas para definir un plan de pago. Son montos importantes, más de $15 mil millones, que entendemos debieron haberse transferido el año pasado”.

 

Últimas noticias