Gobernador Giacaman y el Consejo Regional cumplen primer año de gestión

COREDestacadosGORENoticias

Al cumplir un año al frente del Gobierno Regional del Biobío, el gobernador Sergio Giacaman realizó este martes un balance de su gestión y entregó lineamientos sobre el futuro, dando inicio al proceso de creación de la Marca Región.

En primer lugar, recordó que asumió una organización golpeada por el Caso Convenios, lo que se tradujo en desórdenes administrativos, millonarias deudas y, siendo uno de los aspectos más graves, lejanía y pérdida de confianza con las personas.

“En este primer año nos tocó ordenar la casa, desde el punto de vista financiero, reputacional y, también, por supuesto, que los equipos volvieran a comprometerse”, sostuvo en una ceremonia realizada en el Teatro Regional.

En esa línea, Giacaman detalló que se saldaron deudas a proveedores por más de $8 mil 600 millones, se presentaron acciones judiciales vinculadas al Caso Convenios por cerca de $2 mil millones, se gestionaron reintegros por programas mal ejecutados y se reorientó la forma de invertir, entre otras medidas.

De acuerdo a los datos expuestos, de los $112 mil millones transferidos por la Dipres, un 70% del presupuesto 2025 se destinó a “fierro y cemento”, generando empleo y construyendo obras que impactan de manera directa en la calidad de vida de los habitantes de la región, siendo uno de los sellos de su gestión.

Entre las 137 iniciativas que se encuentran en ejecución, destacan las terceras pistas de la Ruta 160, el Planetario Regional, la Cuarta Comisaría de Hualpén, electrificación rural en las provincias de Arauco y Biobío, y canchas de fútbol e infraestructura deportiva en toda la región.

Otro aspecto que valoró el gobernador fue destrabar proyectos paralizados. En ese sentido, reconoció las gestiones para la reconstrucción del Mercado de Talcahuano, que está en proceso de licitación; el de Arauco, que se reactivó y está siendo reevaluado, y proyectos de modernización de transporte público que llevaban años sin avanzar.

Asimismo, la autoridad recordó que, al asumir, no se habían pagado más de $800 millones por subvenciones sociales 2023 y las postulaciones 2024 no fueron revisadas. Se regularizaron ambos procesos, al mismo tiempo que se lanzó el correspondiente a 2025, entregando respuestas a cientos de organizaciones comunitarias.

Además, se retomaron convenios para fortalecer las capacidades operativas de Carabineros, PDI, Aduanas y Directemar, firmados en 2022 y 2023, pero con un promedio de ejecución de 3%.

Giacaman destacó el trabajo con el Consejo Regional, afirmando que se volvió a poner al centro a las personas y que se avanzó en descentralización, sesionando en 16 comunas durante el año.

Durante 2025 se aprobaron 145 iniciativas, por un monto de $61 mil millones, demostrando responsabilidad fiscal. Años anteriores, lo aprobado llegó a duplicar el presupuesto con que contaba el Gobierno Regional.

De cara este 2026, en el que el Gore tendrá un presupuesto de $127 mil millones, Giacaman afirmó que “es menos que el del 2025 y haremos todo lo posible por ser lo más eficientes en su uso y avanzar en compromisos en seguridad, infraestructura, más empleo y mejor salud”.

Últimas noticias